El Heraldo
Distintas emergencias se registraron en Malambo por las lluvias durante el fin de semana. Josefina Villarreal.
Atlántico

Calamidad pública en dos municipios por emergencias

En Malambo y Baranoa se reportaron daños en 400 viviendas. Sabanalarga estudia si declara la medida. Ideam advierte incremento de precipitaciones en el Caribe.

Más de 500 familias en el departamento del Atlántico se vieron afectadas debido a emergencias causadas por vendavales, fuertes lluvias e intensos aguaceros registrados durante el fin de semana.

Esta situación conllevó a las autoridades locales de Malambo y Baranoa a declarar la calamidad pública para atender a la población afectada.

Daila Marimón, secretaria de Gobierno de Malambo, informó que –tras la aprobación de la declaratoria de la calamidad pública– la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional visitan casa a casa a las familias damnificadas.

Hasta el momento se han contabilizado 322 viviendas del afectadas y 38 barrios con necesidades superiores a 7.000 elementos de construcción entre láminas de eternit, caballetes, bultos de cemento, listones, bloques y ladrillos.

Emergencias en Malambo. Josefina Villarreal

La funcionaria agregó que luego de la publicación del decreto de la declaratoria de calamidad pública se necesita tener la totalidad de los censos para obtener las ayudas a nivel departamental y nacional.

En Baranoa, de acuerdo con el alcalde Roberto Celedón, alrededor de 50 viviendas resultaron destechadas por los fuertes vientos. Así mismo se registró la caída de árboles y una persona de la tercera edad –en el barrio 11 de Mayo– sufrió una herida leve producto de una cortadura que por fortuna no pasó a mayores. 

“Unas 70 familias, alrededor de 300 personas, resultaron afectadas por los fuertes vientos en 12 barrios y el corregimiento de Campeche. Esto nos llevó a declarar la calamidad pública para gestionar recursos y ayudar a los afectados por el vendaval”, sostuvo el mandatario.

Dijo, además, que tras los anuncios del Ideam de la llegada de la temporada ciclónica se han reforzado las campañas para advertir a la comunidad de la necesidad de asegurar techos, ajustar canaletas y cortar árboles que ya estén débiles.

“La comunidad trabajó en ellos, pero los vientos que se presentaron fueron muy fuertes sobre todo en la zona suroccidental donde hay viviendas construidas con material inadecuado”, dijo.

Agregó que están a la espera del giro de recursos para llevar los materiales como tejas, caballetes, entre otros.

Organismos de socorro atendiendo la emergencia en Baranoa. Cortesía.
Balance en Sabanalarga

En Sabanalarga se está a la espera de culminar los informes de los distintos organismos de socorro para estudiar una posible declaratoria.

María Eugenia Solano, secretaria de Gobierno de Sabanalarga, sostuvo que –hasta el momento– 140 viviendas han sido censadas por afectaciones producto de la emergencia por las lluvias y fuertes vientos.

“La mayoría de las casas resultaron con daños en tejados por el efecto de las brisas y la caída de árboles. Esperaremos que se termine el censo en todos los barrios para que entre el Comité de Atención de Riesgos y autoridades municipales se decrete la medida”, precisó  Solano.

La funcionaria municipal indicó que en la emergencia también ocasionó daños en la infraestructura del hogar Los Chiquitines, ubicado en el barrio Los Pinos. Así mismo se registraron emergencias  en el corregimiento de Molineros.

Emergencias en Sabanalarga. Cortesía.
Lo que dice el Ideam

Diana Rueda, jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, anunció que el pronóstico para el Caribe se verá marcado por precipitaciones que incrementarán esta semana por lo que cada ciudad debe adoptar las medidas necesarias.

“El tránsito de ondas tropicales del este incrementarán las lluvias en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Riohacha (La Guajira)”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.