El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Atlántico

Buscan soluciones para peaje y alumbrado en las vías de Puerto Colombia

Alcaldía, Gobernación y la ANI sostuvieron una reunión. El mandatario Vargas insiste en la necesidad de una tarifa diferencial.

Una tarifa diferencial en el peaje para los habitantes de Puerto Colombia y una solución al problema del alumbrado público en la Vía al Mar fueron los temas centrales de la reunión entre la Alcaldía de Puerto Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación del Atlántico

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, dijo que durante el encuentro que se realizó el viernes pasado se revisaron las acciones que pondrían en marcha, como la aplicación de una tarifa diferencial, mientras se realiza el análisis financiero que permitirá definir si es factible la eliminación del peaje Papiros.

El mandatario recordó que a finales de 2019 hubo un cambio de la concesión que dejó por fuera de la estructura tarifaria la financiación del mantenimiento del alumbrado de la vía.

“Llevamos más de un año con la vía en jurisdicción del municipio sin iluminación, pero Puerto Colombia no tiene los recursos para iluminar esa vía y lo más complicado es que ya las especificaciones técnicas de las luminarias están obsoletas; es decir, que se tendría que cambiar toda la iluminación de este tramo con nuevas tecnologías, lo que tiene un costo aproximado de $5 mil millones. A esto se debe sumar el mantenimiento mes a mes que tiene un costo aproximado de $50 millones”.

El alcalde reiteró que el municipio no puede asumir los costos de mantenimiento y adecuación del alumbrado público en la Vía al Mar.

“No es justo para nosotros como municipio que se nos quiera cargar ese compromiso cuando esta es una vía de todos, es una vía nacional, y no podemos asumirlo porque necesitamos invertir en nuestra gente”, aseveró el mandatario.

Ante lo expuesto por el alcalde, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, indicó que ya se expidió una resolución por medio de la cual se establece la aplicación de la tarifa diferencial.

“No resulta muy claro por qué razones técnicas no se está implementando, y justamente mi equipo está trabajando para poder resolver los problemas técnicos y brindar este beneficio a la comunidad. Este es un compromiso que nosotros teníamos y el lunes, 21 de junio, tendremos una reunión con el alcalde de Puerto Colombia para revisar la operatividad y resolver el tema”.

En el caso de la iluminación de la vía, el presidente de la ANI indicó que se adelantarán estudios técnicos y financieros para evaluar la viabilidad de la solicitud planteada por el alcalde Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.