Barranquilla y Cartagena, puertos claves del crucero de lujo
El barco de lujo que recorrerá el río Magdalena se construirá en Cartagena.
Los puertos de Barranquilla y Cartagena serán los puntos de salida y llegada de la experiencia turística a través del río Magdalena que las empresas Metropolitan Touring Colombia y AmaWaterways ofrecerán por la arteria fluvial desde 2023.
“Los puertos de entrada y salida del barco serán los de Cartagena y Barranquilla. Será un crucero de siete noches. Se saldrá de Barranquilla y terminará en Cartagena, y viceversa. La gente podrá escoger cualquiera de las dos rutas que ofreceremos”, dijo a EL HERALDO Camilo Calderón, gerente de Metropolitan Touring Colombia.
Aunque el itinerario “aún está en construcción”, el recorrido será de 750 kilómetros entre las dos capitales y la navegación se realizará durante la noche para que durante el día “la gente pueda aprovechar y tener actividades culturales, acuáticas, de avistamiento de aves, mucha gastronomía y música” que se ofrecerá en las distintas paradas, de acuerdo con lo señalado por Calderón.
La inversión final del proyecto está contemplada en USD 16 millones y además de la construcción del crucero adicionará adaptaciones a los municipios costeros, como plataformas, que les permitan a los pasajeros embarcarse y desembarcar de forma segura, entre otras.
“Acompañados por un equipo de expertos, los huéspedes disfrutarán de conexiones profundas con la naturaleza, la vida silvestre, la cultura, los sabores y la calidez de los lugareños, y actividades como kayak, caminatas y observación de aves”, señaló ProColombia en un comunicado emitido días anteriores.
Calderón precisó que la construcción del astillero se realizará en el país, puntualmente en Cartagena, y se espera comenzar entre los próximos octubre y noviembre. Previamente, Metropolitan Touring Colombia abrirá una licitación privada entre astilleros.
El barco contará con un promedio de 35 a 40 cabinas, lo cual aporta una capacidad total de 80 pasajeros. Este crucero generará entre 100 empleos directos y otros 200 indirectos cuando entre en operaciones.
Por lo pronto será construida una sola embarcación, pero se espera que la demanda lleve a construir otro par de embarcaciones.
Más allá de la iniciativa, Calderón explica que el objetivo es “crear un tejido empresarial alrededor del barco y de la zona donde navegará” con el objetivo de que existan empresarios que ofrezcan servicios paralelos.
“Queremos crear y generar emprendimientos alrededor de la zona”, dijo.
“Para Metropolitan Touring Colombia la Costa Caribe es súper interesante por sus contrastes: por su música, su cultura, su gastronomía, el Carnaval… Es una región que se vuelve súper interesante para desarrollar esta experiencia de turismo”, concluyó Camilo Calderón.