El Heraldo
Archivo
Atlántico

Autoridades del Atlántico se preparan para temporada de ciclones tropicales

El Ideam realizó una capacitación a miembros del Comité de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que la temporada inicia el próximo primero de junio.

Debido al próximo inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realizó una capacitación a los miembros del Comité de Gestión del Riesgo del Atlántico sobre las afectaciones por estos sistemas meteorológicos.

El evento, que contó con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), se realizó teniendo en cuenta que la mencionada temporada se extiende del primero de junio al 30 de noviembre y tiene incidencia en el comportamiento de las lluvias en la región Caribe.

Luis López, meteorólogo del Ideam, sostuvo que esta temporada contará con 5 o 6 ciclones tropicales por encima del promedio: “Esta será una temporada activa realmente, pero no necesariamente todos estos sistemas meteorológicos transitarán por el Caribe o afectarán el país”.

Empero, fue enfático al sostener que “es necesario estar atentos a la evolución y el monitoreo que desde el Ideam se haga cada vez que se presente un fenómeno indicando cual es la probabilidad de ocurrencia o afectación en nuestro territorio nacional”.

Ayari Rojano, bióloga asesora de la CRA en temas de recurso hídrico, sostuvo que la autoridad ambiental ha enviado alertas a los municipios enfocados a la prevención, teniendo en cuenta los altos niveles de los cuerpos de agua.

“Lo que más nos preocupa es el tema de la inundación, porque tenemos un río Magdalena y un canal del Dique con altos niveles, en donde últimamente, durante el último mes, ha venido teniendo  un crecimiento riguroso, constante de 5 centímetros diarios”, explicó.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico –en conjunto con la CRA y los organismos de socorro– se viene construyendo un documento de contingencia para su posterior aprobación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

““En este momento tenemos una reunión con los alcaldes del sur del departamento, con la finalidad de mirar, de acuerdo con los informes del Ideam, los niveles del río y del canal del Dique, para establecer un plan de contingencia ante cualquier eventualidad”, aseguró Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento.

Recomendaciones a la ciudadanía

Las autoridades indicaron que es “inminente” el incremento de la probabilidad de ocurrencia de lluvias asociadas a la presencia de un sistema de esta naturaleza.

Ante este panorama recomendaron asegurar muy bien techos y ventanas de sus viviendas, escuelas o lugares de trabajo, así como cuidar y mantener limpios los cuerpos de agua, los desagües, los acueductos para evitar afectar el tránsito o el desvío de estos cuerpos de agua naturales en la presencia de un ciclón.

Además, conminaron a “estar muy pendientes” de las lluvias torrenciales principalmente en Barranquilla y en municipios como Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, en el área metropolitana.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.