El Heraldo
Los empresarios recibieron capacitación de expertos de BD Guidance.
Atlántico

AtlántiCOcrea, el modelo exitoso de la innovación

Una de las mejores formas de potencializar la capacidad productiva del sector empresarial es haciendo un engranaje entre el sector público y el privado. 

Hoy se puede decir que el departamento logró por medio de un modelo exitoso alinear estos sectores por medio de AtlántiCOcrea, que tiene como objetivo estratégico fortalecer las competencias de innovación y el desarrollo tecnológico.

Víctor de Luque, Director de AtlántiCOcrea explica que todo este trabajo “fue un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, CaribeTIC, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), el Ministerio de las TIC y el Sistema General de Regalías (SGR). Estas entidades diseñaron AtlantiCOcrea enfocados en metas concretas para seis sectores priorizados: Logística, Agro Industria, Salud Química-Farmacia, Recursos Hídricos y Desarrollo Humano-Social”.

Para los gestores de AtlantiCOcrea, colaborar se convierte en la forma más inteligente de competir en el mercado local e internacional.

“Desde la Gobernación del departamento del Atlántico queremos extender mercados, generar un valor diferencial a los productos y servicios que se generan en el territorio, y que este sea demandado por los clientes y consumidores”, afirma Cecilia Arango, directora de Planeación del departamento del Atlántico.

AtlantiCOcrea reunió a 296 organizaciones, quienes conformaron las 89 alianzas elegibles, las mismas recibieron entrenamientos especializados para fortalecer sus competencias y de esta forma, pasaron a la formulación de proyectos diseñados a partir de la combinación de los conocimientos y experiencias de cada uno de los actores clave de las empresas involucradas.

En esta línea de trabajo se seleccionan los proyectos que reciben la cofinanciación para dar inicio a la ejecución de los proyectos enfocados a potencializar los seis sectores priorizados: Agro Industria, Salud – Química y Farmacia, Recursos Hídricos, TIC, Logística y Transporte y Desarrollo Humano-Social.

De este modo, la innovación colaborativa se convierte en el mejor motor para impulsar la competitividad e irrumpir en los mercados con propuestas que se destaquen por su portafolio y valor diferencial. Hay antecedentes de casos de éxito como el proyecto Jukari, realizado colaborativamente entre Cirque du Soleil y Reebok, quienes se aliaron para transformar la forma en que las personas se ejercitaban; reemplazaron los entrenamientos mecánicos por la gimnasia creativa de los artistas del Cirque du Soleil.

 

AtlánticoCrea es una iniciativa pionera a nivel nacional, que se destaca por combinar un modelo de alianzas estratégicas, más los entrenamientos especializados, que impulsarán las capacidades empresariales instaladas, las competencias y el desarrollo tecnológico de los profesionales atlanticenses.

Los entrenamientos especializados fueron unas dinámicas enriquecedoras para los empresarios que estaban en búsqueda de optimizar sus competencias de trabajo colaborativo.

“Siento que el sueño de Atlántico Líder se está cumpliendo, avanzamos en el desarrollo del ser, los entrenados en este proceso que inicia el 17 de septiembre, adquirirán competencias para trabajo en equipo, con novedosas y validadas herramientas de innovación”, así lo afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Esta acción está concebida para crecer en capital intelectual con empresas que se pongan a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo tecnológico aplicado a negocios de talla mundial.

La dinámica durante las 40 horas de entrenamiento logró que los profesionales se convirtieran en actores de un nuevo ecosistema de innovación que se está gestando, alineado a los componentes y retos del plan de desarrollo del Atlántico, el Distrito de Innovación, Atlánticonnect y la prospección del departamento Atlántico 2040. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.