El Heraldo
De izq a der: mayor general Hoover Penilla Romero; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Cortesía
Atlántico

Atlántico recibirá $34 mil millones del Gobierno para obras de seguridad

En Barranquilla se anunció construcción de Centro Integrado de Inteligencia e Investigación Criminal que servirá para toda la región.

El Ministerio del Interior anunció un paquete de inversiones para reforzar la seguridad en Barranquilla y los municipios del Atlántico, en un trabajo articulado con la Gobernación y la Alcaldía.

El ministro Daniel Palacios anunció que serán más de $34 mil millones para un Centro de Inteligencia y las estaciones de policía del barrio El Bosque y el municipio de Puerto Colombia, entre otras ejecuciones.

En la construcción del Centro Integrado de Inteligencia e Investigación Criminal (CI3/24-7), que servirá a todos los departamentos de la región Caribe, se invertirán $22 mil millones.

“Este Centro Regional de Inteligencia es un sueño del departamento y Barranquilla, que le servirá a toda la región para tener información de inteligencia integrada y capacidad de acción e investigación judicial, que sin duda alguna será un esfuerzo para desarticular a las organizaciones criminales”, dijo.

En este proyecto los recursos serán aportados por el Ministerio del Interior y la Gobernación del Atlántico. El Distrito contribuirá con el terreno donde se levantará el proyecto.

Además, dijo que el Comando Departamental de Policía, ubicado en Sabanalarga, va a buen ritmo de ejecución y cuenta con una inversión superior a los $22 mil millones.

Indicó que a ese proyecto se le sumará una inversión de $10 mil millones, de los cuales $5 mil millones serán por parte de la Gobernación y los otros $5 mil por el Ministerio del Interior, para quedar con una inversión total de más de $30 mil millones.

Este será un Comando Departamental “de última generación”, en donde también estará la Sijín y la Sipol del departamento.

En cuanto a las nuevas estaciones de policía, dijo que la de El Bosque tendrá una inversión de $7 mil millones y la de Puerto Colombia tendrá un valor cercano a los $15 mil millones, de los cuales el Ministerio financiará $12 mil millones.

“Con este paquete de inversiones le estamos diciendo a Atlántico que el Gobierno nacional está comprometido con la seguridad del departamento y Barranquilla”, dijo.

Aquí no hay espacio para los criminales, los estamos combatiendo, los vamos a combatir y todos los recursos que podamos sumar para ese esfuerzo estarán disponibles”, aseguró el ministro del Interior.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que las inversiones en infraestructura de seguridad van a permitir tener información acertada para poder combatir la criminalidad no solo en Barranquilla y el Atlántico, sino en toda la región Caribe.

 

 

“Que sepan los bandidos que aquí no la van a tener fácil con todas estas inversiones que de manera decidida viene haciendo el Gobierno nacional y que estamos cofinanciando desde los gobiernos distrital y departamental”, señaló Noguera.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmó que la inversión en tecnología, en infraestructura y dotación para la Policía Nacional en toda el área metropolitana significa mayor capacidad de respuesta contra los bandidos.

Pumarejo añadió que además de las inversiones y el refuerzo de los hombres de la Policía, van a tener una estrategia para ‘golpear’ a los cabecillas de los grupos de extorsión, de homicidio, de atraco y de otras modalidades de delito.

“El mensaje es que aquí el que la hace la paga porque no vamos a permitir que nos roben la tranquilidad. En Barranquilla no los vamos a dejar desempacar maletas”, dijo.

160 unidades reforzarán la seguridad en Barranquilla

Luego de los anuncios, el subdirector de la Policía Nacional, Hoover Penilla, aseguró que llegará un equipo especializado para hacer un análisis de los últimos hechos de violencia y de inseguridad que han ocurrido en la ciudad.

“De aquí al día martes deben estar haciendo presencia 160 unidades que vienen a reforzar esa seguridad a nivel de la ciudad, de los cuales 60 son única y exclusivamente de la unidad de Policía judicial”, dijo.

Además, señaló que el próximo martes debe hacer presencia también el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en compañía de los subdirectores de la Dirección de Policía Judicial, la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Carabineros, la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Antisecuestro y Extorsión.

“Ellos van a tener unos objetivos claros con nombres, apellidos y alias de los delincuentes que están haciendo actos de inseguridad en Barranquilla y el departamento del Atlántico”.

Señaló que van a tener como misión permanecer en la región y en la ciudad hasta que los objetivos que les sean asignados sean capturados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Hizo énfasis en que en Barranquilla habrá una articulación plena, no solamente entre las autoridades político-administrativas, sino también con la Fiscalía General para que los resultados sean contundentes en el menor tiempo posible.

“El compromiso con Barranquilla y con el Atlántico es pleno. Si nos toca venirnos a permanecer en Barranquilla vamos a hacerlo, pero la tranquilidad debe regresar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.