El Heraldo
Una de las propuestas es que el Estado asuma las inversiones necesarias para la mejora de la prestación del servicio. Josefina Villareal-Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Las tareas urgentes de Petro en el Atlántico

Autoridades locales, gremios y ciudadanos hablaron sobre el impacto que las alzas en el servicio han tenido en la calidad de vida. Congresistas hablan sobre las acciones.

Ad portas de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, las autoridades y gremios del Atlántico han preparado una serie de solicitudes en pro de seguir impulsando el desarrollo de Barranquilla y los municipios.

Sin duda, la más relevante corresponde a la reducción de las tarifas de los servicios públicos, en especial, el de energía eléctrica.

Desde el Atlántico se ha venido liderando una “cruzada” para que el Gobierno entrante tome cartas en el asunto y permita mitigar esta problemática, que ha tenido “gran incidencia” en el bolsillo de los hogares, en especial, los más vulnerables.

“Nuestra propuesta concreta es que el Estado debe hacer una inversión y ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo. Las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”, ha indicado en reiteradas oportunidades el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Inversión pública, creación de un fondo de estabilización, fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas y fortalecer la ley de transición energética hacen parte de las propuestas del Distrito para dar solución al aumento tarifario.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades distritales, las alzas en las tarifas alcanzan el 73,7 % desde junio de 2021. Por esa razón, a las familias de estrato 1 les está llegando una factura hasta por $150.000, mientras que los hogares estrato 4 están pagando hasta $500.000.

Esta petición es respaldada por gremios y la ciudadanía, puesto que se consolida una solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe, explicó que la inflación ha sido jalonada por las tarifas de los servicios públicos, que han reportado un “gran incremento” durante los últimos meses.

“Los aumentos tan exorbitantes, tan descomunales, le están quitando el pan de la boca la gente”, expuso.

Para Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, es necesario que con el nuevo Gobierno y los operadores se realicen concertaciones que permitan acoger decisiones que “lleven efectivamente a frenar esa escalada alcista en las tarifas de energía y equipararlas con las del resto del país”.

Fernández también indicó que una de las propuestas para el nuevo Gobierno está encaminada a que se amplíe el plazo de la ejecución del plan de inversiones por parte de las empresas Air-e y Afinia.

Piden velar por navegabilidad en el canal de acceso.
Voces desde el Congreso

Los congresistas del Pacto Histórico y otros cercanos al nuevo Gobierno, este es un tema prioritario que será atendido para brindar mejor calidad de vida a los atlanticenses y demás habitantes de la región Caribe.

El senador Pedro Flórez expuso que este es uno de los “principales retos” tanto del Gobierno como del nuevo Congreso: “Los habitantes del Caribe merecen calidad en los servicios públicos”.

A su turno, el representante liberal Dolcey Torres, quien apoyó la aspiración de Petro a la Presidencia, expuso que el nuevo Gobierno es un “conocedor” de la “grave crisis energética que afronta el Caribe colombiano” a raíz del aumento “desproporcionado” en las tarifas de energía.

“Este es un tema que estamos seguros será prioridad en la agenda de gobierno y desde el Congreso estamos prestos a trabajar articuladamente para que haya soluciones en el corto, mediano y largo plazo”, explicó Torres en diálogo con EL HERALDO.

Fue enfático al sostener que desde la Comisión Sexta de la Cámara Baja “estaremos estableciendo un acercamiento con el próximo Superintendente de Servicios Público, así como con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para solicitar una revisión rigurosa en cuanto a la fórmula de las tarifas de energía”.

La navegabilidad en la zona portuaria, otra de las tareas urgentes

Garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla es una de las tareas “urgentes” que debe atender el nuevo Gobierno debido a la no adjudicación de la APP del Río y la incertidumbre en la asignación de recursos para la realización de las obras contempladas en el plan B.

Ricardo Román, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que se deben seguir realizando las inversiones para mantener las condiciones óptimas para su operatividad.

“La expectativa en el canal de acceso es que se garanticen los recursos necesarios para su dragado y así permitir una estabilidad e impulsar la competitividad de la ciudad”, expuso el líder gremial a este medio.

Román agregó que es primordial que se desarrollen obras de ingeniería como la reconstrucción de tajamar occidental, la intervención del dique direccional y los espolones internos hasta Barrancabermeja.

“También se comprarán dos dragas: una para el canal de acceso y otra para el río aguas arriba. Eso es lo más importante”, dijo.

Además, expuso que se debe seguir fortaleciendo a Cormagdalena como autoridad fluvial y que se lideren estudios que permitan detallar el conocimiento del río Magdalena.

“Se debe conocer cómo manejar mejor tanta sedimentación para reducir la dependencia de la draga y tener soluciones duraderas”, agregó el presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que el nuevo Gobierno tiene la misión de “ponerse al día” con temas portuarios y resolver las tareas pendientes del actual Gobierno.

Expuso, además, que debe “apostarle al multimodalismo” de manera decidida, como motor de la economía del país.

Además, expuso que el Gobierno entrante cuenta con la tarea de sacar adelante un nuevo Conpes portuario, en el cual se deben fijar las pautas de las contraprestaciones portuarias, reversiones y tarifas.

“Son las nuevas directrices portuarias, teniendo en cuenta que el actual Conpes tiene 9 años. La herencia que recibe en temas portuarios no es la mejor”, puntualizó.

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