Atlántico

Atlántico celebró sus 116 años con música y arte

En el evento, la gobernadora Elsa Noguera destacó el proceso que vive el departamento para sobrellevar la pandemia.

El Departamento del Atlántico llegó a sus 116 años, un aniversario dedicado a celebrar la vida y a reconocer la fortaleza de los atlanticenses que han enfrentado uno de los retos más grandes en su historia: la pandemia por covid-19.

La conmemoración de los 116 años se realizó con un evento presencial en la sede de la Banda de Baranoa, con aforo controlado y transmisión simultánea desde el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico.

Se diseñó una experiencia que escenificó la historia de lo que han vivido los atlanticenses desde marzo de 2020, así como una muestra musical de la Banda de Baranoa titulada “Atlántico, una historia cantada”.

La zona de experiencias, con escenificaciones y elementos multimedia, mostró cómo suena el Atlántico, las historias de los héroes de la salud, de los campesinos y de las familias que se adaptaron para educar a sus hijos en casa a través de medios digitales. También se hizo un reconocimiento a las matronas de la cocina tradicional y a  los artesanos.

El momento central fue ‘Atlántico, una historia cantada’, una muestra musical interpretada en vivo por 100 músicos y bailarines de la Banda Departamental de Baranoa, con la participación especial de 90 músicos de la Orquesta de Vientos del Atlántico y el Coro de Galapa, desde la Iglesia de Usiacurí.

La gobernadora Elsa Noguera dijo que fue una tarde mágica, llena del talento de los atlanticenses, que siguen mirando el futuro con esperanza, pese a los momentos difíciles por la pandemia.

“Reconocemos la fortaleza de nuestra gente. Nos quedan grandes aprendizajes: que trabajando en equipo, sumando esfuerzos y con las medidas de autocuidado logramos resultados colectivos. Debemos tener la posibilidad de consolidarnos como departamento y Barranquilla como la ciudad en ser ejemplos de la reactivación económica. Tuvimos unos picos, la vacunación va muy bien y aprendimos a comportarnos. Hoy estamos celebrando, pero hacia futuro tenemos que generar oportunidades de empleo y emprendimiento”, manifestó Noguera.

En ese sentido, reiteró que seguirá trabajando en el plan de reactivación que tiene como ingredientes las inversiones en infraestructura, el fortalecimiento del turismo, el apoyo a los emprendedores y la ampliación de cobertura en agua potable, entre otros proyectos.

La secretaria de Cultura departamental, Diana Acosta, dijo que son 116 años celebrando la vida, “pero previa esta celebración, teníamos miedo, estábamos encerrados, la situación no era fácil para nosotros. Entendimos que teníamos que trabajar en equipo, que teníamos que entender estas nuevas realidades y de la mano del arte, de la mano de los saberes ancestrales, hemos celebrado”.

Aseguró que lo que se quiso contar fue que por encima del miedo que tenía la población, por la incertidumbre generada por la pandemia, los aristas ejemplificaron con la música el proceso de atención a primera instancia que desarrolló el departamento.

“En esa horrible noche se llevó agua a la gente y los médicos se convirtieron en héroes. A pesar de estar encerrados llegamos a la casa de la gente, los televisores se convirtieron en los nuevos escenarios, los computadores en salones de clases”, finalizó la secretaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.