El Heraldo
El corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad está concesionado a Ruta Costera. Josefina Villarreal
Atlántico

Rechazo en el Atlántico a cobro de valorización por obras viales

Habitantes de municipios, en desacuerdo con la medida planteada por el Gobierno. Autoridades locales piden retorno de recursos para inversión en proyectos sociales.

La idea de cobrar un impuesto de valorización por proyectos viales no ha calado de buena forma en el Atlántico. Las situaciones de riesgo heredadas por el invierno, las continuas alzas en la canasta familiar y la presencia de varios peajes en las vías del departamento son algunos de los argumentos que han expuesto las autoridades locales y la comunidad para rechazar esta posibilidad planteada por el Gobierno nacional.

En el Atlántico, de acuerdo con algunas proyecciones hechas por el Ministerio de Transporte, este tributo sería cobrado a los “vecinos” de dos proyectos que se encuentran finalizados: Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (entregado en diciembre de 2021) y Puerta de Hierro - Palmar de Varela – Carreto - Cruz del Viso (en funcionamiento desde julio de 2022).

Es decir, este impuesto sería cobrado a predios que se encuentran ubicados en Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabanagrande, Galapa, Malambo, Piojó y Tubará por impacto del primer proyecto. Por el segundo corredor vial se incluye a Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz y Suan.

Habla la comunidad

Eduardo Munarriz, empresario y usuario de la Vía al Mar, sostuvo que esta iniciativa es “inconveniente” e impacta de forma negativa en el desarrollo de los municipios ubicados en la zona de influencia de los distintos proyectos viales.

“Es un tema complicado porque si los terrenos están en esa zona son rurales y no ejercen ninguna actividad, no tienen un ingreso para cubrir más pago de impuesto. Ahí todo el mundo va a querer vender los predios porque no tienen para pagar un impuesto adicional”, sostuvo el líder de la zona.

Asimismo, indicó que “en esa zona no existe una agroindustria que otros puntos del país. Esos predios sirven para el desarrollo urbanístico con viviendas en estratos 1, 2 y 3”. 

Por su parte, Rafael Pérez, líder del corregimiento El Morro, ubicado en jurisdicción de Tubará, se mostró en desacuerdo con el cobro del tributo: “Es preocupante que nos llegue el cobro de un nuevo impuesto, cuando nosotros en 2016 pagamos un tributo al Invías por reflejo de carretera. En mi caso fue una suma de $38 millones”.

Autoridades locales opinan

Para Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, que se ponga en marcha el proceso de cobro de la valorización impacta de manera negativa a la comunidad debido a que el poder adquisitivo de cientos de familias se ha reducido a causa de la compleja coyuntura económica. 

“Le pido al Gobierno nacional que analicen este tema de forma detallada para evitar empobrecer mucho más a los pueblos de Colombia”, expuso.

A su turno, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, sostuvo que se debe explorar la posibilidad de que parte de ese recaudo pueda ser destinado a las administraciones locales para la financiación de proyectos de impacto social.

“Somos respetuosos de las instituciones que imparte el Gobierno nacional. No obstante consideramos que los parámetros deben tener en cuenta que haya afectaciones a los pequeños agricultores que se encuentren a lado y lado de la vía”, explicó.

Detalles de la iniciativa

Recientemente se conoció que el Ministerio de Transporte se encuentra ajustando detalles para realizar, en el tercer trimestre del año, una actualización catastral entre la población que se beneficia de esta infraestructura en el país.

Tras cumplido ese paso se haría la reglamentación necesaria para el cobro del impuesto de valorización, con el fin de recaudar recursos por el orden de los $20 billones. 

Otro de los proyectos que cumple con los parámetros contemplados por el Estado se encuentran: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Autopista Conexión Pacífico, las Vías del Nus, Pradera – Cisneros y la Autopista al Mar 1.

A su turno, proyectos como la Transversal del Sisga, la Autopista Conexión Pacífico 3-4G, Rumichaca- Pasto, Neiva- Girardot y Chirajara – Fundadores se encuentran pronto a ser finalizados, por lo que también se proyecta el cobro del tributo.

Es importante indicar que, a corte de noviembre anterior, la ANI reportó que 29 concesiones de cuarta generación se desarrollan en el país con inversiones superiores a  $49.7 billones.

Las obras de Puerta de Hierro - Palmar de Varela – Carreto - Cruz del Viso fueron entregadas en julio de 2022. Cortesía
Detalles de los proyectos viales

El proyecto Barranquilla - Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad tiene una longitud de 146,6 kilómetros discriminados así: 109,9 km entre Cartagena y Barranquilla, y 36,7 km de doble calzada nueva en la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla, que ha mejorado la conectividad del Atlántico. Mientras que el proyecto Puerta De Hierro – Palmar De Varela y Carreto – Cruz Del Viso ha permitido una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos.

Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido, además de mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el desplazamiento entre estos municipios. La inversión fue de $748.610 millones y se estima que en la fase de operación el valor sea de $743.483 millones, lo que representa una inversión total de $1,4 billones y la generación de más de 5.500 empleos. 

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