El Heraldo
Archivo
Atlántico

APP del Río: vuelven a reprogramar apertura de licitación

Por segunda ocasión se aplaza la la apertura del proceso de licitación pública y publicación del pliego de condiciones definitivo de la APP del Río Magdalena.

Por segunda ocasión se aplaza la apertura del proceso de licitación pública y publicación del pliego de condiciones definitivo de la APP del Río Magdalena. 

En la noche de este viernes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que estas actividades tendrán lugar el próximo 24 de diciembre. En primer lugar se iba a llevar a cabo el 30 de noviembre y posteriormente se reprogramó para el 17 de diciembre.

De esta manera, la fecha de cierre del plazo de la licitación ahora es el 29 de abril del próximo año, cuando inicialmente se había proyectado para el 22 de dicho mes.

A su turno, la audiencia de adjudicación de la APP fue fechada para el 10 de junio, aunque en la primera modificación fue convocada para el 2 de junio del próximo año tras inicialmente estar planteada para el 11 de mayo.

A través de la APP del Río Magdalena, el Gobierno nacional busca recuperar la navegabilidad por la “principal arteria fluvial de Colombia”, a lo largo de 668 kilómetros.

Rechazo de gremios

A través de un comunicado conjunto, los gremios del Atlántico rechazaron el nuevo aplazamiento en el inicio de la licitación de la APP del Río.

El Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Andi seccional Atlántico solicitaron claridad en las razones que llevan a un nuevo aplazamiento.

“Hasta donde se había comunicado, el proyecto ya cuenta con vistos buenos del Ministerio de Hacienda y el DNP, estando pendiente solo los Confis que comprometieran las vigencias futuras, las cuales ha anunciado públicamente el Gobierno se encuentran disponibles para este proyecto”, se lee en el documento.

Asimismo, los gremios cuestionaron que no hay certeza en el cronograma, teniendo en cuenta que se han anunciado tres fechas distintas de apertura y, por consiguiente, de adjudicación: “Se envían señales confusas para un proyecto de tanta magnitud e importancia para el país”.

Alertaron, además, que la fecha de adjudicación del proyecto se estaría dando en medio de la segunda vuelta electoral y eso significa un “alto riesgo” de que no se dé apertura al proyecto.

“Pedimos un compromiso en firme de la adjudicación del proyecto. De ahí la importancia de no mover más los cronogramas de apertura y adjudicación”, expusieron.

Por último propusieron que se evalúen otras alternativas a la situación de inestabilidad del canal de acceso de Barranquilla y de la navegabilidad por el Río Magdalena.

“La respuesta del Gobierno siempre ha sido sacar la APP, proceso que hemos venido acompañando. En vista de los continuos aplazamientos es necesario que desde ya se revisen alternativas en caso de que las razones de estos aplazamientos no puedan ser subsanadas en los tiempos que tienen previstos”, puntualizaron los gremios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.