El Heraldo
Atlántico

Alto Prado, el barrio con más casos activos en Barranquilla

Localidades Norte-Centro Histórico y Riomar acumulan el grueso de casos activos. Distrito recuerda que el virus “se encuentra en toda la ciudad”.

El mapa de la Covid-19 en Barranquilla se ha transformado. En las últimas semanas,  los barrios de las localidades Norte Centro Histórico y Riomar se han convertido en “zonas rojas” a causa de la alta concentración de casos activos.

Según los datos de la Secretaría distrital de Salud, a corte del 22 de diciembre,  el sector de la ciudad que más casos activos reporta es Alto Prado, con un total de 66, seguido por otros barrios como Ciudad Jardín, Miramar, Villa Carolina, Villa Santos, Altos de Riomar y El Prado, entre otros (ver infografía).

El Distrito explicó que estos sectores ahora reflejan un incremento en el número de casos debido a que “fueron los que menos casos diagnosticados tuvieron en el periodo comprendido por los meses de mayo y junio”, considerado como el pico de la pandemia en la ciudad.

Para la administración distrital, es clave recordar que en dichas zonas la dinámica de contagio ha sido distinta y se relaciona con la capacidad de aislamiento preventivo que se logró mantener en la primera fase de la pandemia, dados los determinantes sociodemográficos.

“En este momento son poblaciones susceptibles y se están presentando mayores números de contagios. Sin embargo, el virus está en toda la ciudad, por eso debemos mantener las medidas de prevención”, expuso la Secretaría de Salud distrital.

Por otro lado, la Alcaldía indicó que El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, Las Nieves, Carrizal y La Luz son los barrios con más números de fallecidos a causa de la Covid-19.

Dinámica en Alto Prado

Ubicado en la localidad Norte - Centro Histórico, el barrio Alto Prado se puede considerar como uno de los puntos más afectados por la pandemia en la ciudad.

Según los datos históricos, un total de 813 casos se han registrado en este sector de la capital del Atlántico, que comprende una estratificación en nivel entre 4 al 6.

La Alcaldía distrital de Barranquilla también indicó que esta dinámica está relacionada con que Alto Prado es “un sector residencial densamente poblado” y que durante el último trimestre se ha evidenciado un crecimiento en el movimiento e interacción social por la nueva normalidad.

Además, explicó que el coronavirus se considera epidemiológicamente un brote con olas de propagación en cada zona de susceptibles por lo cual no se reconoce como un epicentro de infección un lugar, zona o barrio determinado, es una pandemia mundial de transmisión comunitaria.

Asimismo, indicó que en Barranquilla se mantiene un continuo análisis del comportamiento de los casos, así como se han fortalecido las medidas educativas de autocuidado en la comunidad.

“El incremento de los casos se evidencia hacia los sectores con mayor concentración de susceptibles y se debe mantener la percepción de riesgo”, recalcó la administración distrital.

Así se debe celebrar la Nochebuena

Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, entregó una serie de recomendaciones para la celebración de las tradicionales cenas de Nochebuena y evitar la propagación del virus.

El experto expuso que, debido a la actual coyuntura, lo más recomendable es permanecer en casa y con las personas con las que convives habitualmente.

Indicó, además, que es recomendable disminuir o evitar el consumo de alcohol, puesto que puede ayudar a que las personas “bajen la guardia” durante la celebración.

Asimismo, indicó que se aconseja mantener el tapabocas el máximo de tiempo posible durante la interacción con otras personas, así como mantener una adecuada higiene y desinfección en áreas especialmente críticas como la cocina y el baño.

“Debemos postergar las visitas a personas de riesgo, es decir, adultos mayores, con enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes, entre otras enfermedades”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Barrio Alto Prado
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.