El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Alertas por filtraciones en muro de contención en Santa Lucía

La comunidad sostuvo que esta situación podría poner en riesgo la movilidad por esta zona del departamento. 

Habitantes del municipio de Santa Lucía denunciaron –a través de la línea Wasapea a EL HERALDO– que se vienen registrando filtraciones en las obras de un muro de contención que son ejecutadas para controlar las inundaciones en la cabecera municipal.

De acuerdo con la comunidad, esta situación podría poner en riesgo la movilidad en esta zona del sur del departamento.

Santiago de la Hoz, residente del municipio, afirmó que la actual temporada invernal está ocasionando que el agua se filtre hasta la carretera, que ha sufrido daños estructurales. 

“El agua que se está filtrando es la del agua lluvia y se está desmoronando la carretera. Las obras están sin terminar, esperaron que lloviera para que se presentara esta situación”, dijo De La Hoz.

Hernán Villa hizo un llamado a las autoridades para que hagan seguimiento “constante” del proceso que se adelanta esta obra, ubicada en la entrada del municipio. “No debieron esperar a que comenzaran las lluvias y si no se toman los correctivos, esa carretera puede desaparecer”.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, hizo presencia en el lugar para conocer –de primera mano– la situación que se presenta.

“Las filtraciones se deben a los socavaciones que se vienen haciendo para la obra. El agua llegó hasta la parte de la vía, alcanzando a desmoronar parte de la misma”, sostuvo Hernández.

La funcionaria indicó que, en conjunto con la administración municipal y la comunidad, se adelantan los trabajos para sacar el agua y buscar soluciones definitivas. “La obra será más protección para la comunidad, pero tenemos el fenómeno de La Niña y todo eso se filtra a los canales de alivio al Canal del Dique. Estas filtraciones son agua lluvia y parte del canal también”.

Hernández hizo un llamado a la comunidad para estar en constante monitoreo de los niveles del río y del Canal del Dique con el fin de evitar emergencias tras el  pronóstico que emitió el Ideam sobre la depresión tropical que podría presentarse en los próximos días.

“El nivel del Canal del Dique, tomado en San Pedrito, está en 7 metros con 81 centímetros y la máxima es 9 metros con 40 centímetros. En días pasados emitimos una alerta amarilla para el río Magdalena y alerta naranja para el Canal del Dique”.

Es importante mencionar que los recursos para la realización de esta obra las otorgó Cormagdalena a través de una Instancia de Decisión, la cual tiene como función aprobar los ajustes de los proyectos de inversión que se sometan a su consideración por parte de las alcaldías y gobernaciones.

En este caso, la autoridad encargada de contratar las obras fue la Alcaldía de Santa Lucía por valor total de $4.494.063.947, la cual es desarrollada por el Consorcio Obras de Protección 2021 y su interventor es Ingeproyec Ltda., quienes tienen proyectado entregar el proyecto el  próximo 14 de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.