El Heraldo
Recorrido de los diputados por los puntos críticos en el Dique. JEISSON GUTIÉRREZ
Atlántico

Reclaman al Gobierno nacional trabajos definitivos para el canal del Dique

Diputados del Atlántico visitaron la zona sur del departamento y solicitaron al Gobierno nacional que se brinde atención a la coyuntura que se vive en los municipios.

El constante crecimiento de los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique sigue representando un “alto riesgo” para las personas que habitan a su orilla en el sur del Atlántico.

Aunque se había anunciado que el dragado se iniciaría este martes, no ha sido posible adelantar estas tareas debido a la falta de permisos ambientales para este trabajo.

Este medio pudo conocer que en la zona se adelantan estudios técnicos para escoger un nuevo espacio para la disposición de los sedimentos, teniendo en cuenta que no se permitió la utilización de predios priorizados inicialmente.

Visita de los diputados al punto crítico donde hubo la ruptura del canal en 2010. JEISSON GUTIÉRREZ
Visita de diputados

Para conocer detalles del avance del plan para mitigar la amenaza de desbordamiento, los diputados visitaron el municipio de Santa Lucía, teniendo en cuenta que el más reciente informe entregado en la estación San Pedrito indica que el nivel del Río está en 8.24 metros.

El presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, manifestó que esta visita tuvo como propósito conocer cuál es la realidad frente al riesgo de inundación. 

“Somos solidarios y consecuentes con este llamado que hacen los alcaldes municipales al Gobierno nacional para que se tomen las medidas necesarias para evitar una emergencia en el cono sur del departamento porque no se justifica que una situación como la de 2010 se vuelva a repetir”, afirmó.

Señaló que la responsabilidad está en el Gobierno nacional, por lo que lo instó a que se atienda y dé una solución definitiva a esta situación para entregar un parte de tranquilidad a quienes habitan esta zona.

El diputado también aseveró que realizarán un pronunciamiento incluyente y participativo en el que estarían presentes la Unidad Nacional del Riesgo y Cormagdalena

En cuanto a las obras de construcción que se están ejecutando en el municipio, Ucrós afirmó que estas avanzan de manera “significativa” y se espera que “puedan entregarse en los tiempos estipulados y minimizar los riesgos de inundación”. 

Habitantes de la comunidad llenan sacos de arena para construir un muro de contención artesanal. JEISSON GUTIÉRREZ

Desde el 15 de marzo en este municipio se viene adelantando la construcción de un muro para evitar inundaciones. Para la obra se dispuso un total de $4.494 millones y se espera que sea entregada en septiembre. 

Asimismo, el diputado Roberto Rodríguez afirmó que la Asamblea “está preocupada y comprometida con la comunidad que vive en la ribera del Canal del Dique, porque está situación merece atención; por eso pedimos a esas entidades nacionales que acompañen a las autoridades locales para vigilar los puntos críticos, con maquinaria y el material que se requiera porque lo primordial es preservar la vida de las personas”. 

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, manifestó que –debido a las circulares emitidas por el Ideam– el Consejo departamental de Gestión del Riesgo ha adoptado compromisos para atender la emergencia. 

“Estas obras de mitigación se han realizado desde el municipio bajo un convenio con la Gobernación. Nosotros estamos en constante monitoreo de las obras del muro de contención con sacos y el que se está construyendo paralelo a la carretera”, dijo.

A su turno, el alcalde de Santa Lucía, Rehusen Martínez, hizo un llamado a las autoridades a dignificar la vida de los habitantes del sur del Atlántico.

“Nosotros representamos la agricultura, ganadería y pesca. Somos más de 200 mil personas que habitamos en esta zona del departamento y vivimos en esta zozobra por el canal. Nosotros necesitamos que el canal tenga obras significativas y se dejen de colocar paños de agua tibia para controlar el agua que –aunque no se desborda– sí se filtra”, dijo el funcionario.

También señaló que según el último informe de Cormagdalena, en el Canal del Dique no hay sedimentación que impida el tránsito de buques. “Se está garantizando la navegabilidad en  canal, pero no la vida de las personas que viven a sus alrededores y son merecedores de mejores condiciones”.

Esta sería la draga remover sedimento del canal. JEISSON GUTIÉRREZ
Habla la comunidad

Habla la comunidad. El presidente de la veeduría de Santa Lucía, Juan de Dios Barragán, explicó que desde la tragedia de 2010 ha venido solicitando una respuesta definitiva para no “padecer” cuando los niveles crecen. 

“Lo que yo quiero es que se salven vidas y se trabaje para que el municipio no sufra porque a nosotros nos tienen abandonados, a pesar de todo lo que hemos pasado”, sostuvo. 

Finalmente, Robinson Villa, habitante del municipio, indicó que afortunadamente “se lograron hacer obras que evitaron el desbordamiento del Dique, pero esperamos que las acciones que vayan a tomar sean serias y realizables para acabar con esta preocupación que nos da cada vez que llega la creciente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.