El Heraldo
En la estación San Pedrito, a la altura de Suan, el nivel del río Magdalena se ubica en 7.62 metros. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Alerta amarilla en Atlántico por altos niveles del río Magdalena

El consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió este viernes la declaratoria. Hay también alerta naranja en Canal del Dique. Seguirá vigilancia. 

Por altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró en el Atlántico alerta amarilla y naranja, respectivamente.

Según la medición que hace la estación San Pedrito, ubicada en Suan, actualmente el nivel del río se encuentra en 7 metros con 62 centímetros, siendo la cota máxima de desbordamiento de 9 metros con 20 centímetros.

La medida –de acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández– se toma con base al informe entregado por el Ideam y Cormagdalena.

Dentro del documento se expuso que los niveles tienen una tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus afluentes y por ello se recomienda tener mayor vigilancia en los municipios de Manatí, Repelón y Sabanalarga en el Atlántico, así como en Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja en Bolívar.

La funcionaria sostuvo que debido a la alerta y a las condiciones actuales por las recientes lluvias en el departamento, las alcaldías de estos municipios emitieron decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo.

“Seguiremos haciendo los respectivos monitoreos y tomando las medidas necesarias por las fuertes lluvias”, anotó Hernández.

Comité de Gestión del Riesgo. Cortesía
En Repelón

Ante la situación actual en el sur del Atlántico, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, indicó que “no hay ninguna amenaza” de rompimiento o de desbordamiento del Canal del Dique. Sin embargo, sostuvo que se mantiene la “vigilancia permanente” del nivel de sus aguas.

Precisó que lo que ocurre por estos días en el municipio debido a las lluvias es la arremetida de las aguas del Dique a la zona de amortiguación, lo que ha causado la inundación de varios cultivos.

“Estas zonas son históricamente sujetas a inundación, es normal. Los que están sufriendo es la gente que tradicionalmente siembra en las zonas de inundación, que se apoderan de los espacios que son comunes del río o del Canal del Dique y ellos saben que cuando suben los niveles van a resultar afectados”, dijo.

El mandatario municipal manifestó que se realiza vigilancia y control a 12 puntos críticos, así como desde Santa Lucía hasta el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón.

Vargas agregó que se ha requerido apoyo, en varias ocasiones, a la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres para ejecutar labores de prevención en todo el territorio atlanticense.

Por último, hizo un llamado a la comunidad de no alarmarse debido a que el actual nivel de las aguas del Dique está “lejos” de la cota de desbordamiento.

En Luruaco

El líder ambientalista y presidente de la Fundación de Pescadores en Luruaco, Humberto Currea, manifestó que varias poblaciones se están viendo afectadas por inundaciones producto de las lluvias que han desbordado la Laguna de Tocagua.

Precisó que es necesaria la instalación de una red en las compuertas de San Juan de Tocagua para evitar la salida de los peces por el arrastre de las aguas de este ecosistema.

Lluvias en la región Caribe: IDEAM

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, en los próximos días en la región Caribe se mantendrá las condiciones nubosas con lluvias y es posible que las precipitaciones más intensas se registren en el sur de la región en los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

“Hay activas unas alertas por tiempo lluvioso. Alerta amarilla en el centro del mar Caribe colombiano y alerta naranja en el occidente del mar Caribe”, informó el meteorólogo Diego Suarez.

Asimismo, el funcionario indicó que hay una alerta activa por alto oleaje y vientos en el Caribe oriental, en el litoral de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.