Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Alcalde y Gobernadora lideran llamado a mayor compromiso de EPS

Los mandatarios se reunieron con las asociaciones médico- científicas del caribe para analizar la actual situación de la pandemia en el departamento.

Un enérgico reclamo a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para que asuman un mayor compromiso en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, fue realizado por la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo en conjunto con las asociaciones médico-científicas de la región Caribe.

El llamado por parte de los mandatarios del departamento y el Distrito fue realizado tras escuchar las inquietudes de las asociaciones médicas sobre la demora de las EPS en la realización de pruebas, entrega de medicamentos y atención primaria, que está afectando el diagnóstico y la respuesta del sistema.

“Un contagio detectado a tiempo puede salvar a 10 personas. Pero el problema no ha sido solo la falta de testeo oportuno, nulo en algunos municipios del Atlántico, sino en el descuido de pacientes con enfermedades crónicas y la atención domiciliaria”, sostuvieron los voceros de dichas agremiaciones en la mesa de trabajo articulado que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía Distrital.

Para el alcalde Pumarejo, esta situación se convierte en el punto de inicio de una cadena de desaciertos que “está siendo mortal”: “Si las aseguradoras no tienen en el radar a sus pacientes y, por tanto, no le prestan la debida atención, se generan las complicaciones que ni siquiera con camas UCI será posible resolver”.

Por esa razón, la Alcaldía y la Gobernación ratificaron que están ejerciendo control permanente a través del Centro de Regulación de Urgencias. Sin embargo, los mandatarios coincidieron en que la resolución de estas demandas debe ser una respuesta natural del sistema.

Apoyo a medidas. En el encuentro, los profesionales médicos sostuvieron que la situación del mes de junio en el departamento sigue siendo crítica por el crecimiento de la curva de contagio.

Sin embargo, ratificaron que “las acciones adelantadas se enmarcan en las definidas para el manejo de este tipo de pandemias a nivel mundial”.

Gustavo Romero, representante de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico, expuso que las medidas de las autoridades se han puesto en marcha con “un soporte científico adecuado y completo”.

“Esta no es una colaboración, sino una obligación moral que tenemos como profesionales de la medicina”, dijo Romero.

Por su parte, Luis Barros, presidente de la Sociedad Colombiana de Nefrología, indicó que durante las distintas reuniones han entregado sus recomendaciones para mejorar la atención de los pacientes.

“Ha sido un trabajo arduo para que el manejo de los enfermos sea articulado y evitar un contagio masivo. Ningún país en el mundo estaba preparado para un episodio de esta magnitud”, explicó el especialista médico.

Erika Martínez, presidenta de la seccional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sostuvo que las asociaciones médicas han adelantado jornadas de prevención y educación para “que los ciudadanos tengan una mejor salud”.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera señaló que la clave en el manejo de esta crisis ha sido la sumatoria de fuerza y de aliados, como lo son efectivamente los presidentes y directores de las asociaciones.

Los gremios también resaltaron la estrategia que ha adelantado la administración distrital para evitar un incremento de la mortalidad en la población mayor de 60 años, y pidieron que se direccionen acciones para pacientes pediátricos, debido a que la tasa de letalidad es mayor.

Del mismo modo, respaldaron el manejo de la expansión hospitalaria de mediana y baja complejidad que se ha hecho en el departamento con el Hospital Universitario Cari y el hospital de mediana complejidad Puerta de Oro.

Llamado a Supersalud

El senador Efraín Cepeda hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que se adelante una investigación sobre la gestión de las EPS en el Atlántico.

El congresista indicó que las demoras de las EPS para diagnosticar y brindar atención tendrían relación con el incremento de muertes: “Los fallecimientos por COVID-19 por millón de habitantes en Barranquilla y el Atlántico son superiores en un 650% del promedio nacional”.

Además, Cepeda expuso que el departamento –tan solo en el informe de este domingo–  reportó 74 fallecidos por esta enfermedad, que corresponden al 45% del total nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Candidatos a la Gobernación del Atlántico
  • coronavirus
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web