El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Air-e lanza iniciativa para evitar riesgos eléctricos en casa

Con estas medidas se busca salvaguardar a los usuarios. Recomiendan no sobrecargar las conexiones eléctricas.

Con el fin de concientizar a los usuarios sobre la importancia de tener unas instalaciones eléctricas en buenas condiciones, para evitar riesgos de accidentes domésticos o de mayor gravedad, la empresa de servicios públicos Air-e dio una serie de recomendaciones a sus usuarios.

De acuerdo con esta entidad, los riesgos eléctricos se pueden presentar en las redes de alta, media y baja tensión aéreas y subterráneas; así como al interior de las casas cuando se manipulan las conexiones internas, electrodomésticos, herramientas eléctricas y en general artefactos eléctricos.

Aunque existen diferentes riesgos, estos pueden ser prevenidos construyendo instalaciones eléctricas internas con personal técnico calificado, con materiales certificados y que cumplan con la regulación actual en Colombia, así como realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones y electrodomésticos.

Los conductores internos o cableado deben tener el calibre adecuado para los equipos que se van a conectar, una extensión defectuosa, un tomacorriente en mal estado o la falta de mantenimiento de un electrodoméstico puede ocasionar una descarga eléctrica y por ende la muerte de una o varias personas.

Asimismo la empresa de servicios públicos recomienda que no se deben sobrecargar las conexiones eléctricas para evitar incidentes lamentables e instalar puestas a tierra, así como las protecciones adecuadas para la carga de cada vivienda para proteger la vida de las personas.

Seguridad eléctrica en exteriores

Air-e también explicó sobre las intervenciones urbanísticas que se hacen en las viviendas sin los debidos permisos y sin cumplir con las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes eléctricos.

De acuerdo con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, se deben respetar las distancias mínimas de seguridad para no generar alto riesgo de sufrir accidentes con consecuencias graves, daños irreparables por acercamiento de personas, animales, vegetación, estructuras, edificaciones o cualquier otro tipo de equipos.

Según lo informado por la empresa de servicios públicos Air-e, se recomienda a los usuarios que cuando se vayan a realizar construcciones no se manipulen varillas, palos, tubos o alambres cerca de las redes eléctricas que pueda violar las distancias mínimas de seguridad y se pueda producir accidentes por contacto directo con la red, inducción o arco eléctrico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.