El Heraldo
Se busca prevenir los delitos informáticos. Referencia
Atlántico

Adelantan campaña para evitar ciberdelitos en los municipios

Está dirigida a la comunidad educativa. Autoridades tiene identificado siete tipos de estafas.

La Gobernación del Atlántico implementó capacitaciones para evitar que los habitantes del departamento sean víctimas de ciberdelitos.

La Secretaría de Interior y Gobierno, liderada por Yesid Turbay, tiene como propósito que la campaña ayude a la gente ‘navegue’ en internet con seguridad.

En desarrollo de la campaña se realizan capacitaciones en los diferentes municipios del Atlántico (a excepción del área metropolitana de Barranquilla), con el fin de dar a conocer cuáles son los delitos informáticos y promover la prevención de estos.

 La capacitación está dirigida a la comunidad educativa (maestros, directivos educativos y estudiantes), así como al sector productivo, líderes sociales y población en general.

“La idea es que estas personas sirvan de replicadores de todo este proceso. Después de la capacitación hacemos jornadas de sensibilización, donde nos trasladamos a un lugar concurrido del municipio y damos a conocer la información a los ciudadanos”, dijo.

La capacitación tiene cuatro momentos: antecedentes de ciberdelito, los delitos que más se presentan en el departamento, cifras de los municipios (sin incluir área metropolitana) y recomendaciones para poder llevar a cabo el proceso de prevención de los ciberdelitos.

Estos son los diferentes delitos informáticos: estafa, robo a cajeros automáticos y tarjetas de crédito, ciberacoso, sexting, piratería informática, apropiación o hurto de software y datos y robo de identidad.

En el año 2020 se registraron 163 casos de ciberdelitos en el Atlántico: 40 en Sabanalarga, 27 en Sabanagrande, 22 en Baranoa, 15 en Santo Tomás, 11 en Polonuevo, 10 en Luruaco, 7 en Palmar de Varela, 6 en Juan de Acosta, 5 en Tubará, 5 en Suan, 3 en Campo de la Cruz, 3 en Usiacurí, 3 en Ponedera, 2 en Candelaria, 1 en Piojó, 1 en Repelón y 1 en Santa Lucía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.