El Heraldo
Seis salones de la IED Juan Acosta Solera, ubicado en el barrio Los Olivos, Barranquilla, fueron cerrados por el estado de su techo. Josefina Villarreal
Atlántico

Adea pide declarar emergencia educativa en Barranquilla y Atlántico

La Asociación de Educadores pidió decretar la emergencia educativa. En Barranquilla se ordenó suspensión de clases total o parcial en 33 sedes educativas con graves afectaciones.

La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) solicitó a las secretarías de Educación de Barranquilla, Soledad y demás municipios del departamento que se declare la emergencia educativa debido al “deterioro” que presenta la infraestructura de algunos colegios oficiales.

El presidente de Adea, Carlos Noriega, aseguró que es necesario estudiar la posibilidad de parar las clases presenciales para evitar que los estudiantes continúen en riesgo por el estado en que se encuentran las instituciones educativas, situación que se “agravó” con la actual temporada invernal.

“Hay una enorme preocupación, la cual inició antes del inicio de este periodo lluvioso porque indudablemente ha acrecentado la situación de infraestructura de muchas instituciones educativas”, dijo Noriega.

Agregó: “En el colegio Itida de Soledad se inundan totalmente los salones de clases y consideramos que ese tipo de situaciones, a futuro podría generar el colapso de la infraestructura”.

La directiva de Adea dijo que para evitar posibles emergencias es necesario que se priorice aumentando las inversiones y los rubros para que se realicen las obras necesarias durante el tiempo que los estudiantes estarán de vacaciones y puedan empezar su año escolar del 2023 en “óptimas” condiciones.

José Luis Castillo, secretario de Salud de la Adea, indicó que en Barranquilla ya han colapsado algunas estructuras, uno de estos fue el Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe.

“Los estudiantes de primaria fueron trasladados a un colegio y bachillerato a una casa en Los Nogales en la que los cuartos son los salones. Aquí hay hacinamiento y se han presentado accidentes, como fracturas de cadera, de brazos y enfermedades respiratorias”, dijo Castillo.

Sostuvo que otros de los colegios que se encuentran con afectaciones son: Institución Educativa Distrital Inocencio Chinca, IED Juan Acosta Solera, IED Sarid Arteta de Vásquez, IED Santo Domingo de Guzmán, entre otros.

Afirmó que tanto la solicitud de declarar la emergencia educativa y la “urgente” inversión que necesitan los colegios oficiales ya fue radicada tanto en la Gobernación del Atlántico como en las alcaldías de Barranquilla, Soledad y Malambo.

En cuanto a Soledad, Alexis Angulo, directivo de Adea, dijo que en este municipio hace varias administraciones no se ve reflejada la inversión que se debería tener en educación y que instituciones educativas como Vista Hermosa, Sagrado Corazón, Tajamar, el Pumarejo y el Josefa Donado son de los colegios que se encuentran más afectados.

“En estos momentos carecen de inversión. A futuro tampoco se tiene claridad de cuáles serán las gestiones en educación”, aseveró Angulo.

En cuanto al resto de municipios del Atlántico, la Adea indicó que la IE San Antonio de Piojó y la IE Santa Verónica se encuentran afectadas estructuralmente y se necesita inversión para brindar una calidad educativa “digna” a sus estudiantes.

Por su parte, Raúl Ahumada, coordinador académico de la IED Juan Acosta Solera, ubicado en el barrio Los Olivos del Distrito, indicó que seis de sus salones se encuentran afectados por lluvia y que por “temor” a que el techo colapsara ante las filtraciones de agua decidieron enviar a un grupo de estudiantes a casa mientras se toman medidas.

“Queremos evitar una tragedia. No podemos asignar otro espacio para darle clase a los estudiantes porque acá todo es reducido”, dijo Ahumada.

Las autoridades

La secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, indicó que  después de un análisis y diagnóstico preliminar del estado de las instituciones se ordenó suspensión de clases total o parcial en 33 sedes educativas con graves afectaciones. Lo anterior mientras se realiza el análisis y diagnóstico necesario, para determinar el nivel del riesgo.

“Esta medida no aplica para todas las instituciones educativas Distritales. No es necesaria la suspensión de la prestación del servicio educativo en todas las sedes. Los estudiantes podrán continuar con sus procesos de formación hasta finalizar el calendario si la instituciones no presentan riesgo alguno”, contó Rincón.

Sostuvo, además, que desde la administración distrital, en conjunto con la comunidad educativa, continuarán adelantando acciones para el análisis y revisión de cada sede para identificar las principales afectaciones y realizar un plan de acción.

Rincón contó que desde la administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, se vienen adelantando proyectos de infraestructura educativa, entre mantenimientos básicos, intermedios e integrales, mejoramientos mayores y menores, ampliaciones, atención a emergencias, entre otras especificaciones, en más de 30 instituciones educativas Distritales.

A su turno, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, dijo que ya se definieron líneas de acción para 115 sedes que reportaron afectaciones menores en su infraestructura y 4 establecimientos educativos de los municipios de Repelón, Sabanalarga y Piojó  que están siendo están siendo utilizados como albergues temporales para las familias afectadas por lluvias.

“Se tomó la decisión de suspender las clases total o parcialmente en 5 sedes educativas con graves afectaciones, mientras evaluamos y definimos un diagnóstico para determinar el nivel del riesgo”, explicó Ucrós. Aclaró que no todas las sedes educativas han sido afectadas, por tal motivo la prestación del servicio educativo se sigue garantizando en el departamento, hasta que se culmine el calendario escolar.

“Lo primordial es que existe un total compromiso para garantizar la prestación del servicio educativo de acuerdo al contexto y realidad de cada establecimiento educativo afectado por ola invernal”, sostuvo.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Educación les ha permitido actualizar el listado de establecimientos educativos afectados por ola invernal proyectados para ser intervenidos en su infraestructura y que este jueves y viernes  sostendrán una reunión para presentar un informe.

“En el año 2021, $26 mil millones fueron invertidos en la infraestructura de 173 sedes educativas, de los cuales $18 mil millones fueron para obras complementarias y dotación y $8 mil millones para obras de mejoramiento”, añadió Ucrós.

La secretaria de Educación del Atlántico aseguró que en este 2022  ya se encuentran disponibles y contratados recursos del presupuesto del departamento por un monto superior a los $11 mil millones, valor dispuesto para los mejoramientos de cubiertas y cielo rasos de sedes educativas del departamento.

“Esta medida ayudará a mitigar las afectaciones por la emergencia generada por las fuertes lluvias de los últimos días; y que en articulación con nuestros directivos docentes y el equipo de infraestructura educativa, nos encontramos realizando los diagnósticos necesarios para garantizar la prestación del servicio educativo”, explicó la funcionaria.

En cuanto a Soledad, la secretaría de Educación de este municipio afirmó que están trabajando en un diagnóstico en las instituciones educativas del municipio para establecer cómo está la infraestructura educativa luego de la emergencia invernal.

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