El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

Colegios de Malambo, sin condiciones para la presencialidad

Rectores afirman que no acatarán presencialidad hasta que se cumplan medidas. Secretaría de Educación dice que clases retornarán el 2 de agosto.

La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) denunció, a través de un documento, que las  instituciones educativas oficiales del municipio de Malambo no cuentan con las condiciones de infraestructura y bioseguridad para el regreso “seguro” a la presencialidad.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por algunos colegios de este municipio para conocer detalles de la situación. Los rectores  afirman que hasta que no se cumplan los requerimientos no regresarán a las aulas.

El rector de la Institución Educativa Simón Bolívar, Marcelo Martínez, manifestó que la Secretaría de Educación municipal y los establecimientos educativos llegaron a compromisos que debían cumplirse para el regreso a la presencialidad. Sin embargo, el rector afirmó que no se han cumplido dichos compromisos.

“No han entregado la señalética necesaria, rutas de ingreso y salida, puntos de desinfección, insumos de bioseguridad y en el caso de la institución las adecuaciones de las baterías sanitarias”, indicó Martínez.

Explicó que la institución ha ejecutado las adecuaciones y cumplido con los compromisos que le correspondían realizar con los recursos del colegio como la desinfección, limpieza de techos, adecuación de los salones, abanicos, luces y un plan de retorno de manera gradual.

 “Entrar sin insumos es ponerse la guillotina”, dijo el rector.

El consejo directivo de las instituciones educativas de Malambo se reunirá este jueves para determinar acciones y viabilidad para el regreso presencial de los estudiantes a partir del lunes 2 de agosto.

La rectora de la Institución Educativa Antonio Santos, Jackeline Cure, aseguró que aunque el colegio recibió, en horas de la mañana de este martes, algunos insumos entregados por la Secretaría de Educación, estos no llegaron en óptimas condiciones y que aún les falta recibir insumos y dotaciones para garantizar el cumplimiento de las medidas.

“Los lavamanos llegaron rotos y ya se lo comuniqué a la secretaria”, indicó Cure.

Las clases en esta escuela seguirán de manera remota hasta que se cumpla con todas las condiciones y se realicen las adecuaciones de infraestructura.

Adea

La presidenta de Adea Malambo, Merly Garcerant, afirmó que la subdirectiva de Adea realizó una visita a los establecimientos educativos del municipio, en los cuales encontraron que estas no tienen “las condiciones mínimas necesarias para brindarles a los estudiantes un ambiente seguro”.

“Encontramos instituciones donde las baterías sanitarias no están funcionando, techos destrozados por comején y hay muchas instituciones que no permiten que se cumpla el distanciamiento mínimo, entre otras”, explicó Garcerant.

Asimismo, ratificó que los docentes de Malambo están listos para el regreso a las aulas, pero que están pidiendo que se cumplan las garantías.

Secretaría de Educación Municipal

 Entre tanto, la secretaria de Educación de Malambo, Lilia Fernández, informó que durante este martes empezó a hacer entrega de insumos de protección personal en cada colegio oficial y visitando las obras de adecuaciones para garantizar un retorno gradual y progresivo de las diferentes instituciones educativas.

Aclaró que el lunes 2 de agosto retornarán las instituciones educativas que ya se encuentren listas para hacerlo y las demás irán retomando actividades en la medida que vayan cumpliendo con las medidas.

“Si de las 13 instituciones, para el lunes están listas 10, esas entrarán, pero a medida que se vayan terminando los trabajos en las otras tres así irán entrando”, anotó Fernández.

La funcionaria indicó que se entregarán otros elementos de bioseguridad a partir de este jueves para que las instituciones cuenten con las condiciones necesarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.