El Heraldo
Aspecto del debate de control político realizado por la Comisión del Senado en la Asamblea del Atlántico. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

El Gobierno le falló al Atlántico en atención a los damnificados

Senadores, alcaldes y líderes del Atlántico quedaron insatisfechos con la respuesta de la Ungrd luego del debate por ola invernal.

Frustrados y con la palabra en la boca. Así se sintieron los senadores, alcaldes y líderes del Atlántico al término del debate de control político en la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial realizada en Barranquilla. Esto, debido a la falta de soluciones concretas para las comunidades afectadas por la ola invernal en el departamento y por la ausencia del director de la UNGRD y ministros del Gobierno nacional citados a rendir informe.

Leer también: 224 familias de Repelón beneficiadas por cultivos de limón tahití

Pese a que la mesa directiva de esta célula legislativa contaba hasta el último minuto con la presencia de Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien daría explicaciones ante las demoras de las ayudas para damnificados y obras en zonas afectadas, finalmente el funcionario no llegó a la cita.

En el debate, los senadores y líderes cívicos aprovecharon la ausencia del funcionario para ilustrar la poca presencia del Gobierno central en las comunidades que hasta la fecha, señalan, las ayudas han sido insuficientes.

“Me declaro insatisfecho con los resultados del Gobierno frente a la emergencia por la ola invernal en Atlántico. Los funcionarios no traen planes concretos ni soluciones”, manifestó el senador  Efraín Cepeda.

El líder conservador reiteró que la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ha estado a altura de la magnitud de la emergencia sufrida en el departamento.

Leer también: Alcaldes del Atlántico se unen para solicitar reducción de tarifas de peajes

“Tenemos más de 37 mil damnificados y los registros indican que solo han llegado 6  mil subsidios. De manera que lo primero, ante las emergencias, es la atención humanitaria y esta ha sido absolutamente deficiente y eso es lo que vamos a reclamar para que se pongan al día”, expresó.

El parlamentario sostuvo que se hacen necesarias varias obras para atender estás afectaciones y evitar futuros problemas ante las olas invernales venideras.

Dragados en el Embalse del Guájaro, limpieza de caños y canales, superar la emergencia en la Vía al Mar y otras vías importantes del Atlántico son algunos de los trabajos que se deben ejecutar con urgencia, según el senador Cepeda, para atender las afectaciones.

Leer también: Congresistas alertan sobre incumplimiento en entrega de ayudas a damnificados

Pava nos falló

La ausencia del alto funcionario de la Ungrd provocó malestar entre los asistentes, quienes pidieron al Gobierno nacional mayor presencia en las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Frente a ese hecho, el senador José David Name señaló que la inasistencia de Pava es la muestra de que el Gobierno no le ha cumplido al país.

“El Gobierno nacional nunca le ha cumplido ni al  Atlántico ni a ningún departamento desde el 7 de agosto que se posesionó el presidente Gustavo Petro”, dijo Name.

Agregó: “Javier Pava nos falló, no vino. Para él no es importante esta clase de convocatoria. Le dimos el suficiente tiempo para que viniera pero evade la responsabilidad. Lo que está pasando a nivel nacional es que el Gobierno no ha atendido la ola invernal”.

El parlamentario del Centro Democrático, Carlos Meisel, mencionó que las respuestas del Gobierno siguen estando alejadas de las necesidades de las comunidades.

Indicó que la ciudadanía en el Caribe, que ha sido mayormente golpeada por las inundaciones, no puede seguir esperando que el presidente Gustavo Petro resuelva el problema del cambio climático para que los damnificados tengan respuestas concretas.

Leer también: ANI y operador del Cortissoz, con voluntad de acuerdo

“Este país no espera más discurso. Aquí no podemos esperar que cambie el mundo. Todos los problemas se lo achacan al cambio climático y yo no lo desconozco, pero en Santa Lucía no pueden esperar a que Petro convenza al mundo de que no contaminen más”, expresó Meisel.

Hasta la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba  le pidió al Gobierno respuestas más contundentes. Resaltó las acciones realizadas por la Gobernación del Atlántico, sin embargo, comentó que solo con los recursos del departamento no era suficiente.

“Es importante que nosotros de aquí salgamos con propuestas concretas, no con anuncios ni tampoco con promesas porque de eso está mamado el país”, dijo la legisladora de la coalición oficialista.

Los sectores sociales también lamentaron la falta de los ministros y le pidieron al Gobierno atender de manera responsable las peticiones de las comunidades vulnerables.

“Necesitamos soluciones y lo que hace el Gobierno nacional es enviarnos a los viceministros. Los viceministros no tienen facultades para resolver los problemas que hemos planteados”, dijo Enrique López, líder de la comunidad.

Más recursos

Yesid Turbay, secretario de Interior del Atlántico, sostuvo que hacen falta recursos para atender las afectaciones por ola invernal. “El canal del Dique, el río Magdalena y el embalse de El Guájaro necesitan de recursos importantes que no están disponibles en municipios ni en el departamento”.

 Por lo anterior, destacó la necesidad del apoyo del Gobierno nacional para ejecutar las obras necesarias para mitigar el impacto de las lluvias.

Entretanto, los alcaldes de los diferentes municipios del Atlántico afectados por la ola invernal pidieron, durante el debate de control político, al Gobierno nacional agilizar los estudios técnicos para la reubicación de los damnificados, adicionalmente más recursos para obras y ayudas, así como también ampliar el plazo y habilitar la plataforma para el registro y cargue de información de las familias afectadas para la recepción del subsidio de $500 mil destinado para aliviar de momento la carga de los damnificados. Por otra parte, atender las emergencias y daños en las vías.

Responsabilidad sectorial

Ante los serios cuestionamientos realizados por senadores y alcaldes del Atlántico sobre la deficiente atención del Gobierno nacional a las afectaciones por ola invernal en este departamento, el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, salió en defensa de las acciones implementadas por parte del Ejecutivo en los últimos meses.

Sostuvo que la responsabilidad en temas de riesgos y desastres naturales no solo debe recaer en el Gobierno central sino también en los entes territoriales.

“El tema de riesgos, cuando se convierten en calamidad pública, es un tema del orden sectorial. Tenemos que ajustar el plan departamental, la estrategia de respuestas y el plan de acción específico.  El plan del Gobierno nacional, en esta primera fase de atención, se está cumpliendo para cada uno de los municipios que han reportado”, señaló.

Matiz sostuvo que se realizarán unas mesas de trabajo en cada municipio del Atlántico para conocer de primera mano la evolución de la situación que ameritó la declaratoria de desastre nacional por parte del presidente Gustavo Petro.

“Necesitamos ayuda del Gobierno, solos no podemos”: alcalde Jaime Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo expuso, durante la sesión de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, las necesidades que se requieren atender con urgencia en Barranquilla por cuenta de la ola invernal.

El mandatario indicó que se hace necesaria la ayuda del Gobierno nacional con la inyección de recursos para atender a los damnificados y las afectaciones por lluvias que sufrieron algunas zonas de la ciudad.

“Son más de 3 mil familias afectadas, algunas de ellas que necesitan reubicación y por eso se les está dando la solución predial (al Gobierno) para que se puedan construir las viviendas  allí”, dijo Pumarejo, quien agregó que están a la espera de los lineamientos del Ministerio de Vivienda en cuanto a los subsidios para poner operativos dichos recursos en los lotes ofrecidos y empezar a construir las casas.

Manifestó, además, que presentarán al Estado el estudio de re-caracterización que ha realizado el Distrito de las laderas de riesgo para una solución a largo plazo a todo este tema invernal en la capital del Atlántico.

El burgomaestre señaló que también buscan el apoyo del Estado para atender la infraestructura educativa afectada por el invierno, así como también la canalización de varios arroyos que hacen falta intervenir en Barranquilla. “Presentaremos al Gobierno los colegios que necesitan mejoría por cuenta del invierno. El Distrito ha destinado $30 mil millones para un fondo para la recuperación de aulas escolares y que la mayoría de los estudiantes puedan entrar a clases. Pero necesitamos ayuda, no lo podemos hacer solos”, dijo.

Por otra parte, destacó que volverán a presentar el plan maestro de alcantarillado pluvial de todos los arroyos que hacen falta canalizar. “Barranquilla ha canalizado, con esfuerzo y recursos propios, más de 70 kilómetros de arroyos en los últimos 15 años. Y necesitamos que el Gobierno nos ayude con unas contraprestaciones”, aseveró. El alcalde puntualizó que para la etapa inicial de este proyecto se necesitarían cerca de $200 mil millones y en los arroyos más urgentes cerca de $100 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.