El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Congresistas alertan sobre incumplimiento en entrega de ayudas a damnificados

Piden acciones reales para atender a los damnificados en los territorios. Este jueves se adelanta una Comisión Especial en la Asamblea del Atlántico.

Desde la ciudad de Barranquilla, congresistas de la región Caribe hicieron llamado de atención al Gobierno nacional para que con urgencia cumpla con la entrega de ayudas y la ejecución de las obras prometidas para hacerle frente a las afectaciones de la ola invernal en el Atlántico y demás departamentos de la Costa. 

Desde las horas de la mañana de este jueves, la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República se reúne en la Asamblea del Atlántico, para exponer los aspectos relacionados con las afectaciones por el invierno, escuchar a la comunidad, pactar compromisos y cumplimientos. 

El senador conservador Efraín Cepeda, citante del debate, indicó que la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha sido insuficiente. 

“Tenemos más de 37 mil damnificados y los registros indican que solo han llegado 6  mil subsidios. De manera que lo primero, ante las emergencias, es la atención humanitaria y esta ha sido absolutamente deficiente y eso es lo que vamos a reclamar para que se pongan al día”, expresó. 

El parlamentario sostuvo que se hacen necesarias varias obras para atender estás afectaciones y evitar futuros problemas ante las olas invernales venideras. 

Dragados en el Embalse del Guájaro, limpieza de caños y canales, superar la emergencia en la Vía al Mar y otras vías importantes del Atlántico, son algunos de los trabajos que se deben ejecutar con urgencia, según el senador Cepeda, para atender las afectaciones. 

Por su parte, el senador por Cambio Radical Didier Lobo, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, manifestó que "ya es hora de pasar de los pronunciamientos a los hechos". Esto, con motivo de los incumplimientos por parte del Gobierno nacional frente a las afectaciones por ola invernal que han sufrido las comunidades en el Atlántico y varios departamentos de la región Caribe. 

“Las familias siguen vulnerables por el impacto negativo de la ola invernal y esto debe tener una respuesta inmediata por parte del Gobierno y así lo hemos manifestado desde la Comisión en Bogotá y ahora desde los territorios”, dijo Lobo, quien agregó que las cerca de 4 mil familias afectadas en Atlántico no han tenido una respuesta oportuna por parte del Estado. 

El parlamentario planteó como una posible solución a la crítica situación del Atlántico por las lluvias un proyecto e intervención en la ciénaga de Zapatosa para que sirva como zona de amortización del invierno y reste fuerza a las aguas que pudiesen afectar al departamento por inundaciones. 

“Quisimos venir a territorio para que podamos dar la oportunidad de escuchar a las comunidades afectadas y se asuman compromisos de frente a estas necesidades. Lo primero es cómo contribuimos a reparar los daños y segundo, cómo prevenimos para las futuras invernales”, señaló. 

Por último, indicó que se designará una Comisión Accidental que se encargará de hacerle seguimiento a los compromisos que se puedan establecer en la sesión que se realiza este jueves en la Asamblea del Atlántico. 

Entre tanto, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel lanzó un duro mensaje al Gobierno nacional frente al incumplimiento en la entrega de ayudas a las familias damnificadas.

Indicó que la ciudadanía en el Caribe, que ha sido mayormente golpeada por las inundaciones, no puede seguir esperando que el presidente Gustavo Petro resuelva el problema del cambio climático para que los damnificados tengas respuestas concretas.

“Los ciudadanos merecen soluciones concretas”, dijo Meisel a su llegada a la reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial. 

Agregó: “Este país no espera más discurso. Aquí no podemos esperar que cambie el mundo. Todos los problemas se lo achacan al cambio climático y yo no lo desconozco, pero en Santa Lucía no pueden esperar a que Petro convenza al mundo de que no contaminen más”. 

Señaló que desde el Senado ven con preocupación cómo muchos departamentos de la región Caribe, no solo el Atlántico, aún están vulnerables ante los estragos de la lluvia. 

”Aquí nadie pide que el señor Pava se vaya a vivir a la zonas afectadas. Lo que uno pretende es que se entreguen soluciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.