El Heraldo
El superintendente Ulahy Beltrán se reunió con miembros de las IPS de la región Caribe. Josefina Villarreal
Atlántico

Supersalud abre indagación por el llamado cartel del Soat

La Supersalud ha liquidado 3 entidades por irregularidades. Adelantan acciones para combatir el cartel del Soat.

Este viernes la Superintendencia de Salud se reunió con varias IPS de la región Caribe, con el fin de  compartir las acciones que se están tomando desde el Gobierno nacional para combatir la corrupción, fraude y la opacidad del programa de transparencia y política empresarial.

Desde que se posesionó el nuevo gobierno la Supersalud ha liquidado tres entidades por incumplimiento en la prestación del servicio y la falta de pagos.

“Colombia tiene un récord de insatisfacciones contra las administradoras de recursos,  entre  enero y septiembre de 2022 nos han llegado 937 mil peticiones, quejas, reclamos y denuncias contra las EPS; esto representa un aumento del 26% frente a 2021 (200 mil casos más en estos 9 meses).

“Cada día 3.500 colombianos están siendo desatendidos y desprotegidos. Por esta razón, vendrán cambios en la función y operación de las oficinas regionales porque los recursos de la salud y seguridad social solo serán utilizados para el fin que se han dispuesto: garantizar la atención en salud de los ciudadanos”, manifestó el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

También indicó que se han identificado procesos de prácticas ilegales como los esquemas de cartelización donde están el cartel de la hemofilia, VIH, enfermedades mentales y próximamente se conocerá la acción conjunta que viene desarrollando el Gobierno en protección de los recursos de los ciudadanos en lo que tiene que ver con la atención del seguro obligatorio de tránsito (SOAT) cuando hay personas que resultan lesionadas en estos accidentes.

“En este momento se encuentra un proceso de documentación a partir de las investigaciones iniciadas donde se han hallado unas prácticas indebidas con algunos prestadores en diferentes partes del país que no pueden seguir dándose ni permitiéndose”, explicó. 

En lo que respecta al Atlántico indicó que se ha documentado un falso proceso de atención que termina en facturaciones y cobros a las aseguradoras del Soat de atenciones no realizadas, pero eso hace parte de un proceso investigativo que se tiene que anunciar una vez se genere la consolidación informativa. 

“La Superintendencia aporta insumos informativos que servirán como acervo probatorio para generar la documentación para que desde entidades como la Fiscalía se puedan generar las actuaciones pertinentes frente a este tipo de hechos”, sostuvo. 

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