Tras una intervención liderada por la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la empresa Gases del Caribe y con el apoyo de Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, desde ahora cerca de 1000 familias en más de 50 barrios de Barranquilla cuentan por primera vez con gas natural en sus hogares.
Lea más: Alerta por alto nivel de contaminación en el arroyo León
Esta acción permitió llevar un servicio público esencial a comunidades que no podían acceder a él por estar ubicadas en zonas catalogadas como de alto riesgo.
Algunos de los barrios donde se encuentran los hogares beneficiados son Carrizal, Santo Domingo, Las Malvinas, Ciudadela 20 de Julio, La Chinita, Rebolo, El Bosque, Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y el corregimiento Juan Mina, entre otros.
“¡Cerca de 1.000 familias de sectores vulnerables de nuestra ciudad ya tienen gas natural en sus casas por primera vez! Barranquilla es la ciudad de Colombia con mayor acceso de gas natural. Gracias a una alianza con Gases del Caribe y Hocol, logramos llevar este servicio público esencial a más de 50 barrios de Barranquilla, con un subsidio que hizo posible la conexión. Hoy, este servicio logra un 96 % de cobertura”, destacó.
El alcalde Alejandro Char, en compañía del gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, visitó uno de los hogares beneficiados con este proyecto en el barrio Las Malvinas.
Durante la visita al hogar de Yuliany Teresa de la Matta, el mandatario expresó: “Barranquilla es una de las primeras ciudades de Colombia, si no la primera, que más cobertura de servicio de gas natural tiene en Colombia. Ya hoy, con los mil servicios que se han instalado, llegamos el 96%, cerca de 400 mil puntos locales comerciales, hogares, industrias y demás que ya saben muy bien. Creo que nos quedan 10 mil, 11 mil puntos y ya podemos llegar al 100% de cobertura total de gas. Increíble que Barranquilla pronto llegue al 100% de cobertura de gas natural domiciliario”.
Gracias a esta alianza, se identificaron los hogares beneficiarios y se le otorgó un subsidio cercano al 50 % para la conexión domiciliaria de gas natural, además de la entrega de una estufa de dos fogones a cada familia.
Al tiempo, el gerente de Gases del Caribe expresó que este aumento en la cobertura es un logro importante: “Realmente con mucha satisfacción pues, en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, le hemos llevado esta nueva etapa de servicio de gas natural a mil viviendas más en Barranquilla, llegando a una cobertura del 96%, convirtiéndose Barranquilla en la ciudad mejor cubierta con el servicio de gas natural, faltándonos alrededor de un 4 %. Yo creo que el año entrante ya haríamos una cifra cercana al 100 %”.
Esta intervención fue posible tras la actualización del estudio de riesgos y adaptación al cambio climático, realizado en la ladera occidental de la ciudad mediante una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El nuevo estudio permitió identificar que varios sectores, anteriormente considerados de alto riesgo, hoy cuentan con condiciones óptimas para la instalación del servicio.
Yuliany Teresa de la Matta, beneficiaria de este proyecto y habitante de Las Malvinas, destacó que este acceso al gas le facilita más su vida: “Estoy bien agradecida con el alcalde Alex y con Gases del Caribe por brindarnos la oportunidad de tener el gas. Se cambió de una estufa eléctrica a esta que es más fácil, cocinar ahora es más rápido, porque antes cuando usaba eléctrico duraba más tiempo y se ahorra el consumo de energía. Es una bendición”.
Lea más: Instan a Comité Accidental que ‘tape’ las heridas de la ESE UNA
El valor restante de la conexión, no cubierto por el subsidio, fue financiado a 72 meses, facilitando el acceso al servicio sin afectar la economía de las familias. Antes de esta intervención, una familia podía gastar en promedio $90.000 mensuales en otros tipos de combustible. Con el acceso al gas natural, el costo mensual bajó a menos de $50.000, y una vez finalizado el período de financiación el ahorro podría superar el 200 % mensual, generando un impacto directo y sostenible en los ingresos de los hogares.