Con una asistencia histórica de más de 350 dignatarios y líderes de Juntas de Acción Comunal, Barranquilla vivió este fin de semana el Primer Congreso Comunal Distrital, un espacio sin precedentes que busca consolidar las bases para la creación de una política pública comunal que fortalezca la participación ciudadana desde los territorios.
El encuentro, liderado por la Alcaldía Distrital, se convirtió en un punto de partida para el diseño colaborativo de herramientas, planes y proyectos que respondan directamente a las realidades de las comunidades.
Leer más:Transmetro abre nuevo punto de atención en el Portal de Soledad
“Desde la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de nuestro alcalde Alejandro Char, estamos muy complacidos, orgullosos, porque sigue Barranquilla haciendo historia”, expresó Andrés Felipe Rengifo Lemus, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, al destacar el carácter transformador del evento.
El Congreso contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, líderes comunales de todas las localidades de la ciudad, así como de expertos y panelistas con trayectoria en gestión social.
También estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional Comunal, Guillermo Cardona; el presidente del Concejo Distrital, Andrés Ortiz Hernández; y Patricia Peña Ruiz, presidenta de la Federación Comunal Distrital.
Durante la jornada se realizaron ponencias, paneles y mesas temáticas enfocadas en temas como el liderazgo comunitario, el papel de las organizaciones comunales en la transformación de sus entornos y la necesidad de un marco normativo y estratégico que les permita acceder a recursos, presupuestos participativos y líneas de inversión.
Uno de los momentos clave del evento fue el desarrollo de las mesas de trabajo, donde se recogieron propuestas de los propios líderes barriales.
Estos aportes servirán como insumo directo para la formulación de la política pública comunal. “Cada mesa de trabajo recogió aportes y sugerencias que serán tenidas en cuenta y que fortalecerán la hoja de ruta comunal”, explicó Rengifo.
Desde la Administración Distrital se ha puesto a disposición de las organizaciones comunales todo el acompañamiento técnico, logístico y financiero necesario para que el proceso no se quede en el papel.
Como parte de ese compromiso, se proyecta la creación de un banco de proyectos comunales que les permita a las JAC acceder a presupuestos participativos y ejecutar iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de sus barrios.
“Es una deuda histórica con los comunales que estamos saldando y que muy pocas ciudades del país han asumido. Solo entre ocho y nueve departamentos cuentan hoy con política pública comunal y Barranquilla será una de ellas”, afirmó Rengifo.
Con este paso, la capital del Atlántico reafirma su visión de ciudad incluyente, participativa y organizada desde sus bases sociales, apostándole a una gobernanza que nace en las comunidades.