El Heraldo
Interior de una vivienda afectada. Josefina Villarreal
Atlántico

11 barrios afectados por lluvias en Puerto Colombia

Tras las inundaciones del domingo se realizó un consejo con autoridades departamentales para mitigar la emergencia y solicitan ayuda con recursos. 

Una noche de certidumbre y miedo vivió Luz Regina Gómez tras ver como el arroyo que pasa al lado de su casa, ubicada en el barrio San Carlos, en Puerto Colombia, se desbordó y arrasó con todo lo que había a su paso.

“Estaba lloviendo muy fuerte y a eso de las 8:00 p. m. el agua del arroyo comenzó a meterse en las casas. Nosotros tenemos miedo porque aquí hay niños pequeños y no se sabe si puedan contraer alguna enfermedad con esas aguas sucias que bajan por ahí”, contó.

Un caso similar se presentó en el barrio Las Margaritas donde ni siquiera los muros pudieron contener la fuerza del agua y sedimento que bajó de los cerros.

Residente del barrio Las Margaritas retira el sedimento que arrastró el arroyo. Josefina Villarreal

“Siempre que llueve pasa lo mismo, ya no sé cuánto más tendré que alzar el muro para que el agua no se meta, se daña lo poco que tengo y nadie me lo va a reponer. Esperamos que esta vez la Alcaldía haga algo y nos dé la mano con buenas ayudas”, manifestó Iveth Molino, quien reside en la zona hace más de 20 años.

Aunque la emergencia se presentó en 11 barrios del municipio, fueron priorizados cinco donde hubo mayor número de personas afectadas: San Carlos, Las Margaritas, Las Américas, Unión Paraíso y Villa Rosario.

De acuerdo con el alcalde Wilman Vargas, la deforestación e invasión podrían ser las principales causas de estas situaciones. “La lluvia arrastra la tierra que se desprende de la montaña y circula hacia los arroyos, eso produce taponamiento y hace que el agua se desborde. Es claro que no se están respetando los cauces, el ambiente”, dijo luego de realizar un consejo de gobierno con su gabinete para atender a las personas afectadas.

Puente que atraviesa el arroyo en La Margaritas. Josefina Villarreal

El mandatario aseguró que ya se tenía previsto que esto podría presentarse y realizarán la entrega de kits con materiales de construcción que incluye bloques, cemento y láminas de eternit, para brindar una atención inmediata.

“Sentimos que tenemos que darle respuesta a la gente, estábamos preparados para esto gracias a un convenio que tenemos con los bomberos y recursos propios que se han invertido”, sostuvo.

Los otros sectores donde se registraron afectaciones son: Centro II, Altos de Cupino, Nuevo Horizonte, La Rosita, Vistamar y el barrio Tamarindo en el corregimiento de Salgar.

Vivienda afectada en el barrio San Carlos. Josefina Villarreal
Obras de canalización

$20 mil millones se habrían invertido en obras de canalización de arroyos en Puerto Colombia, según lo explicado por el alcalde, sin embargo, las cinco intervenciones que hacen falta elevaría esta suma.

“La inversión se ha hecho con recursos propios y para poder intervenir los que hacen falta y dejar al municipio con menos riesgo de inundaciones es necesaria una inversión de al menos $40 mil millones”, expuso.

Por su parte, el secretario de Planeación, Mauro Suárez, explicó que tienen radicados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) cuatro proyectos en canalización de arroyos que impacta a los barrios más afectados por las inundaciones.

“Con estos arroyos se podría decir que el municipio habría completado casi el 70 % la canalización de sus cauces y con esto se minimiza este tipo de problemáticas”, aseveró.

Según la administración municipal, a la fecha se han canalizado el arroyo Vista Mar que contó con una inversión cercana a los $3 mil millones, el que va de la iglesia hasta el sector de Punta Brava con $11 mil millones, la canalización y puente del Colegio San Nicolás de Tolentino con $2 mil millones, y el sector de la carrera 10 con recursos superiores a los $8 mil millones donde las obras hidráulicas tienen un valor de $1.500 millones.

Acompañamiento departamental
La comunidad retira sedimento del arroyo en el barrio San Carlos. Josefina Villarreal

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo estuvo presente en el consejo para determinar de qué manera se podría dar solución definitiva a las inundaciones.

“Hicimos una visita técnica en conjunto con la Secretaría de Infraestructura para revisar de qué  forma vamos apoyar a Puerto para atender de manera inmediata estas situaciones. Sabemos que estas son obras que cuestan mucho y requieren gran presupuesto, por eso vamos a elaborar un plan que sea accesible en materia económica”, afirmó.

También indicó que un funcionario de infraestructura será el encargado de hacer los estudios pertinentes y una vez se tengan procederán a formalizar un convenio interadministrativo con la Alcaldía.

Reunión entre el alcalde de Puerto Colombia Wilman Vargas y la secretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández. Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.