Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Atlántico Crea

AtlántiCOcrea, un modelo exitoso de innovación colaborativa

Es un banco de proyectos, 13 terminados y 50 más listos para ser ejecutados. 

El futuro de los negocios está en la innovación colaborativa. “Por primera vez en la historia del departamento se logró desarrollar un modelo de alianzas que ha fortalecido las capacidades del sector empresarial con innovaciones tecnológicas y desarrollo de nuevos productos y servicios. AtlántiCOcrea surge como un modelo articulador que vincula al sector público, privado y académico con un propósito claro, generar productividad y competitividad en el tejido empresarial, implementando innovación colaborativa.

Así lo explica Víctor De Luque Vidal, Director de AtlántiCOcrea, quien agrega que desde la puesta en marcha hizo énfasis en la colaboración y la confianza, “Este hito en la historia de las empresas ha dejado cambios duraderos y aprendizajes profundos, promoviendo innovación colaborativa”. 

El modelo AtlántiCOcrea sentó las raíces para fomentar alianzas, confianza en el desarrollo de un nueva red empresarial en la que co existen el sector público, privado y el académico. Con su dinámica se mejora la ecuación de productividad y competitividad, mediante un novedoso modelo de alianza: una (1) empresa ancla Gran empresa, (2) dos compañías co-creadoras mipymes, alineadas con trabajo investigativo, saberes compartidos y aprendizajes múltiples, y un cuarto actor determinante son los generadores del conocimiento, que se vinculan con un diferencial: investigación aplicada a lo que el sector productivo requiere. 

De Luque resalta que el primer gran reto fue alinear a las alianzas y demostrar que el departamento del Atlántico y el tejido empresarial estaban listos para dar ese gran salto con un modelo de innovación colaborativa. “Lograr que 296 organizaciones que conforman las 89 alianzas elegibles, decidieran unirse al modelo AtlántiCOcrea materializó el gran reto”. 

“Un legado importante de AtlántiCOcrea fue generar capacidades que quedaron instaladas en el tejido empresarial y de este modo, la innovación colaborativa se convierte en motor para impulsar la competitividad e irrumpir en los mercados con propuestas que se destaquen por valor diferencial”, puntualizó De Luque.

Esas capacidades se tradujeron en proyectos, apalancados en cada uno de estos cuatro actores impactando los focos priorizados en el departamento del Atlántico, aportando mayores niveles de complejidad, sofisticación y valores agregados en estos focos. 

De Luque finaliza comentando que AtlántiCOcrea, pionero a nivel nacional, se destaca por combinar un modelo de alianzas estratégicas, entrenamientos especializados, impulso a las capacidades empresariales instaladas, las competencias y el desarrollo tecnológico del Atlántico. Es un banco de proyectos, 13 terminados y 50 más listos para ser ejecutados.

En el departamento del Atlántico estamos articulados y enfocados, anticipándonos, es un presente con mucho futuro, aprendimos a trabajar aliados y diferenciarnos con Innovación COlaborativa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.