El clúster Caribetic es una red empresarial para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Costa Caribe que nace de la voluntad de los empresarios para trabajar asociativamente y su objetivo es que el Caribe aparezca en el mapa TIC global.
Hugo Martínez, presidente de la junta directiva de Caribetic, explica que la participación de Caribetic en AtlántiCOcrea es muy activa, somos operadores del proyecto y participamos en la formulación presentada a la Gobernación del Atlántico. Ha sido pieza fundamental en creer en este tipo de iniciativas única a nivel nacional.
Para Caribetic ha sido un logro enorme, de los principales beneficios como clúster es tener esa visibilidad que antes no tenía, es decir, 'AtlántiCOcrea nos ha abierto una ventana al mundo, porque nos ha permitido tener espacios de interacción importantes, eso ha sido muy significativo para los empresarios que participamos, algunos fuimos beneficiados de esa convocatoria, participamos con empresas grandes de la ciudad, que si hubiesemos ido por nuestra cuenta a ofrecerles un servicio o un producto difícilmente habrían contratado con nosotros, pero a través de AtlántiCOcrea se ha creado ese camino para dar a conocer los productos y servicios que tenemos en la Costa', señala Martínez.
Y agrega: 'Ha sido una oportunidad enorme que estamos aprovechando al máximo para dar a conocer todo lo que somos capaces de hacer en el Caribe Colombiano en el tema de la tecnología para el país y el mundo'.
Martínez señala que eran muchos los retos que tuvieron con relación a la implementación del modelo AtlántiCOcrea y la conformación de las alianzas, no era fácil lograr que una Gran Empresa - Ancla, se asociara con otras pequeñas, identificar un generador de conocimiento para gestionar o desarrollar un producto o servicio tecnológico, el desarrollo mismo en un espacio de cocreación y administrando recursos públicos.
Existía incertidumbre por parte de la empresa grande, si realmente esas empresas pequeñas de tecnología iban a dar la talla para poder cumplir con ese objetivo. Es decir, una empresa de prestigio administrando recursos públicos aliándose con una empresa de tecnología pequeña, que si no cumplía había un alto riesgo de que le tocara reembolsar esos recursos públicos. 'Eso fue un reto enorme en el que tocó implementar múltiples estrategias de socialización y ahí el equipo de AtlántiCOcrea se enfocó mucho en poder hacer creíble a estas empresas grandes, lo que para nosotros como empresa de tecnología pequeña era un sueño', relata.
Hoy en día ya es una realidad, después de dos años se están entregando los productos terminados de las soluciones y ha sido un éxito sin precedentes en el Departamento, cada uno de los sectores que se ha impactado salud, agro, industria, TIC, todos tienen unos productos tangibles. 'Ya tenemos casos de éxito donde algunos de los productos ya están con posibilidades de recibir inversiones del extranjero, por el producto de alto contenido tecnológico que han desarrollado y que están a la vanguardia a nivel mundial', expresa.


