Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Atlántico Crea

13 proyectos desarrollados en alianzas colaborativas

Los productos de alta calidad son puestos al servicio de la comunidad  nacional e internacional.

El respeto, la COnfianza y la CO-creación, son valores que sustentan nuestra filosofía de gobierno de “Atlántico Líder”, cuyo eje principal es la transformación del ser humano, expone Cecilia Arango, Secretaria de Planeación del Atlántico.

Es así como se estructura AtlántiCOcrea, de la mano de Caribetic y Renata, estudiando las alternativas que ofrecía el gobierno nacional, a través de Colciencias con los recursos del Departamento. 
Se propone un modelo que articulara 80 alianzas, entre una empresa ancla, dos cocreadoras y una generadora de conocimiento, que aceptaran el reto de ubicar un proceso interno dentro de sus organizaciones o un nuevo producto o servicio. 

El proyecto es aprobado por Colciencias y aportes de Caribetic y Renata, con recursos de $10.500 millones, de los cuales la gran mayoría son del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación aportados por el Departamento del Atlántico. 

Para lograr esas alianzas se abrieron convocatorias y AtlántiCOcrea hizo un trabajo uno a uno para ir generando confianza, hablando con las grandes empresas que al final eran las que debían asumir el compromiso de liderar estos procesos. 

“Y las dificultades y barreras que se encontraron en ese momento era la incertidumbre de nunca haber trabajado con recursos del Estado, o la de trabajar con empresas pequeñas que no conocían, o como así que le voy a dar mi conocimiento a las universidades”, subraya Arango.

Se inscribieran 101 alianzas, sin embargo al momento de entregar documentos y validar el cumplimiento de las condiciones de acceso al modelo, se consolidaron 89. “Un gran logro porque debían ser 80 alianzas, pero ese trabajo uno a uno del equipo que lideró el proceso fue impecable, y la confianza que le emanaba el Gobernador Verano en el lanzamiento a la comunidad tanto académica como privada se logró y se consolidó con creces”, dice la Secretaria de Planeación.

Luego vino la etapa de los entrenamientos especializados y AtlántiCOcrea entrenó cerca de 500 ingenieros, técnicos y tecnólogos que se certificaron en la implementación de innovación colaborativa, proceso realizado con BD Guidance, reconocida firma a nivel mundial.

Y las encuestas realizadas posteriormente arrojaron 95% de satisfacción entre los asistentes por la calidad de las capacitaciones. Era requisito que cada grupo asistiera un mínimo de 40 horas y se logró que los ingenieros estuvieran presentes, porque durante la capacitación se trabajaba en la idea y se lograron consolidar excelentes proyectos que concursaron para ganarse los recursos. “con eso garantizábamos que el tejido empresarial del departamento del Atlántico contara con personal cualificado y certificado en la implementación del modelo y de la innovación colaborativa”.

La tercera etapa era la preparación del proyecto. Las alianzas terminaron de ajustar sus proyectos y los presentaron a la convocatoria. Una empresa evaluadora externa al Departamento evaluó y validó los proyectos que tuvieran un mayor impacto, se hizo una lista de elegibles, se consolidó el aporte de AtlantiCOcrea a cada una de las 13 alianzas seleccionadas para desarrollar el proyecto y convertirlo en realidad. 

La cuarta etapa fue la puesta en marcha de los proyectos que inicialmente eran 12 y se logró que fueran 13, por diferencia de recursos solicitados logró premiarse una alianza más. “Hoy hay 13 alianzas terminando sus productos y poniéndolos al servicio de la comunidad nacional e internacional. La gran mayoría de estos productos quedan con una calidad y oportunidad de ser replicables. Ya estamos teniendo solicitudes para que contactemos mercados internacionales y comenzaremos a generar las posibilidades de hacer mesas de trabajo y de comercialización de estos productos”, puntualiza Arango.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.