El Heraldo
Habrá un plan agropecuario para creación de nuevos negocios agroindustriales, cultivos diversos e incremento en producción cárnica, láctea y de ganado caprino.
Noticias

Represa del Ranchería: desarrollo para sector agropecuario guajiro

Habrá suministro continuo de agua a los acueductos de 9 municipios, irrigación de más de 18 mil hectáreas con 2 distritos en gran escala, y generación de electricidad.

La represa del río Ranchería, con pleno funcionamiento de sus obras complementarias, es la megaobra que transformará la calidad de vida del pueblo guajiro; gracias al suministro continuo de agua a los acueductos de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia; la irrigación a más de 18 mil hectáreas mediante los distritos en gran escala de Ranchería y San Juan de Cesar; y la generación de electricidad, a través de una central de 10 megavatios.

Esto será posible al realizarse, los trabajos de complementación, que incluyen la reasignación de los recursos hídricos, al culminarse la segunda fase, que comprende los canales extra e intraprediales, que consolidarán los distritos de riego (aunque ya algunas zonas reciben agua proveniente del embalse).

El Gobierno anuncia recursos por $1.200 millones, para la conclusión del proyecto multipropósito: la directora del Departamento Nacional de Planeación, la barranquillera Tatyana Orozco, asignó la partida, para avanzar en la obra, cuya capacidad de almacenamiento es de 198 millones de metros cúbicos. Es la primera iniciativa de esta envergadura, que se estructura en el país bajo el esquema de asociación público – privada.

Historia. José Ramón Molina, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Ranchería (Asorranchería), recordó que “la idea surgió hace 50 años, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien pensó en llevarle agua a las comunidades indígenas conduciéndola por tubería”.

Afirmó que “durante muchos gobiernos hizo tránsito para hacer realidad el proyecto; y en el de Andrés Pastrana, se hizo el contrato para el diseño y construcción, que en 2000 se terminó y en 2002 se iniciaron trabajos; concluidos en 2010, en la administración de Álvaro Uribe; y fueron inauguradas por el presidente Juan Manuel Santos”.

“Esto es de La Guajira para los guajiros. Es, la siembra del carbón. Desde donde fluirá el desarrollo del departamento. Con esta obra, se está abonando a esa gran deuda social que tiene el Gobierno con la Guajira. Será generadora de mucha mano de obra, unos 335 mil empleos directos y otra cantidad incalculable de indirectos”, dijo Molina.

Sostuvo que “se desarrollará un plan agropecuario para la creación de nuevos negocios agroindustriales, cultivos de diversa índole e incremento de la producción de carne, leche y ganado caprino, que junto a la ubicación geográfica excelente de la Guajira, con sus tierras ya adecuadas, fortalecimiento forestal, créditos disponibles, preservación del río y agua abundante, constituirán una próspera región productora de alimentos y otros bienes agrícolas, para satisfacer las necesidades nacionales y exportar”.

Habrá 2 conducciones principales: una de 11 kilómetros, para llevar agua desde el embalse “El Cercado” hasta el área de riego de Ranchería; y otra de 18 kilómetros, para conducirla a la de San Juan del Cesar. Canales que transportarán el preciado líquido, para sembrar la prosperidad del pueblo guajiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.