El Heraldo
Opinión

Apuestas hacia el futuro de la niñez

Ayer 20 de noviembre, se celebró el Día Universal del Niño, conmemorando la aprobación de la Declaración de sus derechos en 1959 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Si bien se tienen todavía muchos retos por delante, existen importantes avances frente a este tema. Frente a esta premisa nos preguntamos ¿de qué manera las políticas públicas han permitido avanzar en la realización de los derechos de las niñas y los niños en Colombia?

Dentro de los avances más destacados en términos normativos internacionales, los Convenios 138 (referido a la edad mínima para trabajar) y 182 (referido a las peores formas de trabajo infantil) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han sido ratificados por las leyes colombianas. Asimismo, se resalta el posicionamiento que han tenido dos conceptos fundamentales promovidos en las políticas públicas de infancia: corresponsabilidad y protección integral a todos los niños, niñas y adolescentes, gracias al Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

Desde la perspectiva de los retos hacia el futuro, a pesar de los avances significativos que el país ha tenido, luego de tres planes de acción y una estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil por parte del gobierno, aún existen más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajando, situación que presenta brechas en la tasa de trabajo infantil rural (15.6%) en comparación con la observada en zonas urbanas (6.7%), según las más recientes estadísticas del Dane. 

A fin de definir las acciones más eficaces para avanzar en la lucha contra esta problemática, es fundamental conocer y replicar las experiencias de otros países relacionadas a ella. La OIT y el Ministerio del Trabajo organizaron este mes un foro internacional, el cual a partir de estas experiencias se movilizó el debate alrededor de los retos y oportunidades que representa el desarrollo rural en el país, así como la necesidad de impulsar las alianzas público-privadas que permitan acelerar una solución para acabar con este flagelo.

El trabajo infantil puede concebirse como una puerta de entrada desde la cual se reflejan otras precariedades que reflejan fallas estructurales del mercado laboral como las “trampas de pobreza”, entendidas como la imposibilidad de generar mejores condiciones de vida puesto que los ingresos en los hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esta situación impide que los niños y niñas puedan tener acceso a oportunidades de educación, lo que es más prevalente en zonas rurales. 

Asimismo, para garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y niñas, se requiere reforzar el dialogo social entre el gobierno y diferentes actores estratégicos, como el sector privado, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales y académicos. 

Finalmente, si bien persisten importantes desafíos respecto a esta problemática, aún tenemos la oportunidad de reforzar el compromiso país para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas al 2030 adoptado por las Naciones Unidas, y en particular la meta 8.7 que fija poner fin al trabajo forzoso y trabajo infantil para el 2025.

*Coordinadora Nacional del Proyecto para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.