Verde

Tiro con arco: un desafío de puntería y concentración

Disciplina, coordinación y fortalecimiento muscular son algunos de los beneficios de practicar este deporte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Con arcos propios o importados, porque no son fáciles de conseguir en Colombia, entrenan los integrantes de la Liga de Tiro con Arco del Atlántico. Bajo los rayos del sol los nueve arqueros se preparan para afinar su puntería y afianzar cada vez más su habilidad con el arco.

El equilibrio y la concentración son algunos de los beneficios que han obtenido con este deporte que durante mucho tiempo ha sido muy popular en la parte de aficionados, pero pocos conocen que también es olímpico y está clasificado en la línea de arte y precisión.

El tiro con arco requiere un trabajo en conjunto de las extremidades superiores,  la vista y la respiración para lograr un tiro adecuado. Tener seguridad de lo que se hace y una postura erguida también hace parte de una práctica adecuada.

Aunque parezca fácil disparar una flecha se necesita de mucha concentración, coordinación y fuerza, así lo explica Elías Herrera, presidente y entrenador de la Liga de Tiro con Arco del Atlántico, quien recalca que este es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona a partir de los siete años.

“Para practicar tiro con arco no importa si eres una persona diestra o zurda, este deporte está hecho para todos. Personas con discapacidad también pueden disfrutar de esta actividad porque hay elementos y accesorios diseñados especialmente para ellos. La única excepción son aquellos que padecen alguna discapacidad auditiva porque en las competencias todo es sensorial y es mucho más complejo”, explica el entrenador.

El arquero se encuentra en la posición “T” o posición básica de lanzamiento. Orlando Amador

Para empezar a practicar este deporte, explica el experto, se necesita un arco de iniciación, un juego de flechas y un protector de brazo para evitar lesiones con la cuerda del arco. Agrega que es de gran importancia tener en cuenta el espacio en el que se vayan a ejecutar los tiros para evitar accidentes.

“Este es un deporte que necesita un espacio especial. Generalmente se practica en un lugar con 120 metros de fondo por 30 o 40 de ancho. Nosotros todavía no tenemos un espacio adecuado pero esperamos que para los Juegos Panamericanos del 2027 ya tengamos un estadio propio para recibir a todos los deportistas que vienen. El espacio siempre será importante porque se debe preservar la seguridad de los arqueros y de los espectadores”.

Como toda actividad física antes de empezar el entrenamiento de tiro con arco se  debe realizar un estiramiento muscular que va enfocado en el tren superior pero que a la vez trabaja los miembros inferiores. El estiramiento se hace entre 10 y 15 minutos y normalmente se utilizan bandas elásticas o unas coderas que son más resistentes y se asemejan mucho más al movimiento con el arco.

Calentar el tren superior es fundamental antes de cada entrenamiento de tiro con arco. Orlando Amador

Entre los beneficios físicos que trae realizar tiro con arco está la quema de calorías y la tonificación. La coordinación y la autoconfianza también hacen parte de los beneficios que brinda este deporte.

“El tiro con arco se recomienda para que los niños socialicen de una mejor manera y más fácilmente, también se utiliza como una herramienta que los ayuda a vencer los miedos que poseen y de esta manera la seguridad en ellos es mayor”.

Este deporte, que puede realizarse de manera recreativa o profesional, debe practicarse de dos a cuatro horas semanales, según sea el nivel de cada arquero.

“Yo recomiendo entrenar todos los días o al menos todas las veces posibles porque una semana que no se haga se nota la siguiente que se retome”, aconseja Elías.

El Especialista Dice Que...
El arquero debe estar concentrado en la diana (centro del círculo) al momento de lanzar la flecha. Orlando Amador

El objetivo principal de este deporte es lanzar las flechas hacia el centro de la diana para conseguir la puntuación más alta. Entre más lejos caiga la flecha del centro menos será la puntuación obtenida por el arquero. Este deporte es un desafío entre la puntería, la exactitud y la concentración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.