Verde

Libera tu mente y recobra la calma con la respiración y la meditación

Los ejercicios básicos de respiración te ayudarán a desconectarte de la convulsionada rutina y te permitirán reconectarte con tu mente y tu cuerpo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Tomar un respiro y desconectarse del exterior resulta vital para renovar energías ante tanto caos e incertidumbre que se vive actualmente por la pandemia. Por eso, los ejercicios de respiración y meditación son una buena opción para liberar la mente y el cuerpo del agobio. 

No hay un lugar definido para practicarlos, basta con encontrar uno en el que tengas paz y puedas conectarte contigo mismo. En esta ocasión el lugar fue el Parque Tivoli, situado en el  norte de Barranquilla. Allí la instructora de yoga, Verónica Gutiérrez, dirigió una clase de respiración básica. 

La brisa era constante y permitía un ambiente relajado, idóneo para la clase. Cada una llevó ropa cómoda y ubicaron sus tapetes con distancia por seguridad, al ser una actividad que se realizaría sin tapabocas. Durante toda la actividad debíamos mantener la espalda erguida, bien fuese sentandas sobre los talones o con las piernas cruzadas. El mentón debía estar ligeramente hacia abajo y alineado con el pecho y el ombligo, se “debía sentir que los huesos de los glúteos se adhieren a la tierra o a la superficie en la que decidiste estar”.

Luego nos concentramos en nuestra respiración. Debíamos estar conscientes de inhalar por la nariz e inflar el abdomen y desinflarlo al exhalar, y así sucesivamente. El objetivo era sentir todo el cuerpo “como una unidad”. El primer ejercicio consistía en llevar la mano derecha, en forma de c,  a las fosas nasales, mientras que la izquierda estaba en posición gyan mudra, es decir, la yema del dedo índice tocaba la del pulgar y los tres dedos restantes quedaban estirados. 

 
Al ser un ejercicio de respiración, los tapabocas no deben usarse. Por eso es indispensable guardar la distancia entre cada asistente. Orlando Amador

Con dicha posición debíamos inhalar y exhalar “de manera consciente” por la fosa nasal izquierda, durante 60 segundos. Una vez se cumpliera el tiempo cambiábamos a la fosa nasal derecha y lo hacíamos por el mismo tiempo. “Con la práctica constante del ejercicio se hará mucho más placentero y podrás experimentar cada vez ese estado que tanto se habla de paz interior y claridad mental”, explicaba Verónica. 

El último ejercicio consistía en inhalar por la fosa nasal izquierda mientras inflábamos el abdomen y exhalar por la derecha desinflándolo. La idea era hacerlo cada vez más lento y más consciente de la respiración. Todo durante 60 segundos, intercalando entre cada fosa nasal, tapando y destapando con los dedos pulgar e índice. 

La posición de las manos recibe el nombre de ‘gyan mudra’ y consiste en unir la yema del dedo índice con la del pulgar y dejar estirados los tres dedos restantes. Orlando Amador

Al estar al aire libre sentíamos cómo la brisa nos desordenaba el cabello y el aire se paseaba por las fosas nasales. Se percibía un ambiente de tranquilidad y concentración.

Karen Valenciano fue una de las asistentes de la clase, quien practica la meditación hace un año por el estrés de la pandemia. Para ella “es lo mejor” que le pudo pasar en medio del encierro, pues apartar los espacios para meditar la “relajó muchísimo” y le dio “más paciencia” para enfrentar el día a día. 

Era un estado de calma que, según la instructora, al principio costará mantenerlo, pero con el tiempo durará “más que unas milésimas de segundos”.  

Para esta clase bastaron 60 segundos para cada ejercicio, sin embargo, la instructora dejó claro que, con la práctica diaria, se podría aumentar el tiempo en cada patrón de respiración.

La instructora dice que...

“Cuando incursionas en el mundo de la respiración y la meditación debes buscar un espacio donde logres estar calmado. Por eso, es mejor empezar con tiempos cortos para que no llegues a un estado de frustración y evites desistir de continuar con la práctica”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • meditar
  • Yoga
  • Vida saludable
  • Un año de pandemia
  • estrés emocional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web