El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Tutorial

Así fue el 2021 en belleza y cuidado personal

Las rutinas de belleza, maquillaje y cuidado de la piel en este año se enfocaron en conseguir una apariencia natural y saludable. “Menos es más” fue el lema que predominó.

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El 2021 fue un año de cambios y transiciones para la humanidad que todavía aprende a vivir mientras se enfrenta a una pandemia. El mundo de la belleza, del cuidado de la piel y el cabello también tuvo que adaptarse y las tendencias se enfocaron en el autocuidado sin dejar a un lado el estilo. 

Por ejemplo, en 2021 los ojos protagonizaron las tendencias en maquillaje. Los tapabocas cubrieron  gran parte del rostro, pero la luz apuntó hacia las miradas. El resultado: pieles luminosas, cejas orgánicas y ojos expresivos, todo apuntando hacia la frescura y naturalidad. Así lo explicó la maquilladora profesional María Del Mar Cordón. 

“El maquillaje evolucionó a esa adaptación social que hemos vivido. Los ojos se reafirmaron sin recargarse. La idea era mostrarlos más iluminados y grandes”, dijo la experta.

La piel del rostro se adaptó al mismo estilo. Las capas de maquillaje y contornos fuertemente marcados disminuyeron y la naturalidad reinó. El rubor ideal fue el rosado que lograba  un aspecto de “sonrojo natural”.

Este maquillaje tiene “la gran capacidad de adaptarse” a cualquier evento social. Sea de día o de noche. Si lo que se quiere es usarlo de noche, la experta recomienda intensificar el labial y listo.

“Mi gran recomendación es el uso de buenos productos, buena hidratación antes y al finalizar retirar el exceso de maquillaje.  Todo acorde al tipo de rostro”. 

Los ojos expresivos cerrarán el 2021. De acuerdo con María Del Mar, para este fin de año continuarán las pieles luminosas y el make up – no make up combinado con labiales fuertes.

Las rutinas de ‘skincare’ no faltaron
Shutterstock

Mantener una piel sana y saludable fue la meta en 2021. Con el coronavirus las medidas de autocuidado y  limpieza se reforzaron, sobre todo, mantener aseada la piel del rostro. Por eso, los limpiadores, hidratantes y protectores solares fueron los productos más pedidos en el año, según la médica dermatóloga, Laura Habib. 

La experta explicó que esto se debe al incremento de consultas por acné que ha tenido este gremio tras el uso permanente de tapabocas. Por eso, ella como experta, además de brindar un tratamiento según cada caso y tipo de piel, resaltó que la hidratación, protección y limpieza de la cara debe ser constante. 

El contorno de ojos fue otro producto que se utilizó debido a la constante exposición a las pantallas y dispositivos móviles por el teletrabajo. 

“Una correcta higiene mínimo dos veces al día, con limpiadores suaves acordes a cada tipo de piel.  Usar protector solar y reaplicarlo a lo largo del día cada dos o tres horas. No maquillar la piel que está debajo del tapabocas y cambiarlos con regularidad. Los de tela se deben cambiar apenas se humedezcan o cuando hayan pasado seis horas. Durante esos cambios se puede lavar el rostro”, recomendó.  

Una posición similar sostuvo Karem Feris, cosmiatra y esteticista corporal, quien sostiene que, además de la rutina básica de limpieza, para tener pieles sanas hay que “acudir a profesionales” y mantener la piel del rostro aseada y protegida con los productos acordes a cada tipo. 

Feris sostuvo que para el próximo año la simplicidad reinará y los productos que dominarán el mercado del cuidado de la piel serán aquellos que sean naturales o veganos, pues serán “menos dañinos al medio ambiente y menos químico para el cuerpo”. 

Ambas expertas concluyeron que antes de realizar una limpieza profunda en la piel y comprar productos para su uso, es primordial consultar con un profesional que indique la ruta a seguir según cada tipo de rostro para evitar no solo daños en la piel y afectaciones peores, sino también pérdidas económicas en recetas que no funcionarán. 

El pelo como tú quieras llevarlo
Instagram de @oliviaculpo

El encierro por la pandemia hizo que más de uno explorara su faceta de estilista. Un gran grupo de personas optó por cortar su cabello en casa tras el cierre obligatorio y abrupto de las peluquerías. Por eso, Luis Mora, estilista profesional, contó que el corte bob fue el que más predominó en este año de reactivación. 

“O tenías el cabello largo porque no te atrevías a salir por el temor que había o lo dejabas súper corto y luego llamabas a un estilista que te lo acomodara. Más que una tendencia fue algo que se dio por la necesidad que había en ese momento”, explica el experto, que agrega que actualmente “no hay una moda específica”, sino que “todo depende” de las necesidades de cada persona. 

Adaptarnos a lo que nos quede bien permitió que cada persona explorara nuevos estilos de lucir el cabello. Mora explicó que esto se debe a que las personas se dieron cuenta que “era mucho más fácil de llevar” y “se acostumbraron” a la practicidad. 

“Si tienes una melena dañada por los químicos está muy bien que lleves el cabello corto porque lo importante es la salud del cabello. Y como estuvimos tanto tiempo encerrados empezó a cambiar el uso de la moda”. 

El profesional recomienda utilizar productos que aporten al cuidado del pelo, sobre todo los termoprotectores y tratamientos revitalizadores.  En especial ahora que la época de vacaciones se acerca.  Además, manifestó que atrás quedó la idea de lucir el pelo según el tipo de rostro. De hecho, lo define como un “cliché” que se debe dejar atrás, pues lo que importa es “adaptar la longitud del largo a las necesidades de cada rostro”, más allá de las preestablecidas. 

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