El Heraldo
Punta Cana, República Dominicana. Cortesía
Turismo

Los colombianos son los que más viajan a República Dominicana

En época de vacaciones, República Dominicana ha sido un país atractivo para hacer turismo, en especial, por los colombianos.

El turismo apenas se inicia a curar de la covid-19. Hoy, más que nunca, se puede visibilizar la importancia del turismo –del sostenible- a nivel mundial. Su diversificación y continuo crecimiento cobra relevancia en la industria a pesar de su lenta recuperación, y el negocio iguala o, incluso sobrepasa, las ganancias de la exportación de petróleo o automóviles.

De hecho, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó en un comunicado reciente por la recuperación del turismo que:

"Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa.”

Los colombianos aumentaron su deseo de viajar en el 2022. Según fuentes relevantes, en los primeros cuatro meses del año, se reportaron 1'244.261 entradas al país y 1'482.890 salidas de colombianos, que si bien se asemejan a las cifras alcanzadas en pre pandemia, son considerablemente mayores. Lo particular es el destino.

La agencia de viajes de Falabella realizó un estudio reciente para analizar el comportamiento turístico de los colombianos. En este, se pudo evidenciar que la tendencia de viaje en verano (junio, julio y agosto) es hacia destinos internacionales, en un 63%.

En las estadísticas resultadas del estudio, lidera Cancún, México, como la primera opción de los colombianos para hacer turismo con un 33%. Le sigue República Dominicana con un 22%; sin embargo, este segundo no lideraba encuestas de turismo hace mucho tiempo.

El Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA) hizo un análisis en pre pandemia sobre República Dominicana y su tendencia al turismo en el que se registró:

“El 2019 fue un año turbulento para el turismo dominicano, registrando una caída acumulada de un 4.6%. En el primer mes del nuevo año la situación no mejoró para el sector, volviendo a sufrir un descenso en la llegada de extranjeros no residentes”.

En lo que va del 2022, los colombianos han escogido destinos nuevos para realizar turismo y uno de ellos es República Dominicana. Según datos presentados por la empresa de viajes Despegar, el país de Latinoamérica que más ha elegido República Dominicana para vacacionar en 2022 ha sido Colombia. En el top 5 le siguen Argentina, Chile, Brasil, México y Perú.

De acuerdo con Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, “se observa un interés cada vez mayor por este sitio por parte de los viajeros latinoamericanos, lo que se ve reflejado en el crecimiento de las búsquedas en un 67% en 2022 versus 2021”. Pero, ¿a qué se debe?

República Dominicana: un país que vuela en turismo

Según un informe de la World Tourism Organization (UNWTO), publicado el pasado 2 de agosto, República Dominicana registra una fuerte recuperación turística. “La isla ha tenido un desempeño destacado durante la pandemia; a pesar de la contracción económica de 2020; La inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico alcanzó los US$ 942 millones”.

En 2021, la economía de República Dominicana se recuperó y alcanzó el crecimiento previo a la pandemia, según la misma organización. Cerca del 38% de dicha recuperación fue producto del sector turístico, recuperando más de 300.000 puestos de trabajo; siendo uno de los primeros países en reabrir sus fronteras.

Se registra, además, que el tejido económico de República Dominicana ha cambiado significativamente, pasando de una economía primaria a una alimentada por la economía de servicios.

Todo esto, sumado con los pocos requerimientos que necesita un colombiano para hacer turismo en el país extranjero, hace del destino una oportunidad perfecta para viajar en las vacaciones.

Otra de las razones que ha impulsado al colombiano a elegir el país dominicano como destino turístico es la gran variedad y disponibilidad de hoteles que ofrecen planes todo incluido, pues esto le facilita al turista calcular el gasto total de su viaje de forma inmediata y no estar expuesto a cambios por variaciones de precio en comida u hospedaje que pueden darse en reservaciones con solo hospedaje.

¿Qué necesita un colombiano para viajar como turista a República Dominicana?

No necesita visa. Solo un pasaporte vigente por, mínimo, seis meses y una tarjeta de turista que se puede conseguir, fácilmente, en el consulado dominicano ubicado en Bogotá, o en los aeropuertos. 

Aunque el país dominicano debe continuar promoviendo instrumentos y esquemas de financiamiento verde sostenible para que los destinos se puedan conservar como activos naturales y sostenibles, se hace notoria la mejoría del sector por lo que atrae fácilmente no solo a colombianos, sino a todo extranjero al rededor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.