El Heraldo
EL Festival del Cóndor Legendario tradicionalmente estimula la participación de las nuevas generaciones del vallenato. Cortesía Gobernación
Turismo

El Cóndor Legendario lidera el vuelo cultural en el Atlántico

El Princesado Mokaná en Malambo, la Ruta de las Artes en Baranoa y muestras gastronómicas en Barranquilla completan la agenda en este puente festivo.

En Juan de Acosta al profesor Ángel Alfonso Molina se le recuerda con vallenato, anécdotas y alegría. A casi tres meses de su inesperado y trágico fallecimiento, el municipio costero del Atlántico le rinde homenaje en su fiesta más querida, el Festival del Cóndor Legendario.

Desde este viernes y hasta el domingo el célebre compositor de múltiples temas de la música vallenata, entre esos el que inmortalizaron Los hermanos Zuleta y da nombre al Festival, será el centro de diferentes homenajes con acordeón, guitarra, caja y guacharaca.

Uno de los homenajes más sentidos se lo dará su hijo Miche Molina, este domingo a las 10 de la noche en la Plaza del Sol (que es la principal del pueblo).

En el recientemente inaugurado parque Ángel Alfonso Molina, bautizado así como tributo el “profesor más querido de Juan de Acosta”, se dio apertura este viernes al evento con la primera ronda del concurso de canto y acordeonero infantil.

“Recordamos con respeto y admiración al Cóndor legendario de Juan de Acosta, en su honor nombramos al parque del municipio que recién inauguramos para homenajearlo, y que será uno de los escenarios para disfrutar del folclor vallenato de nuestro departamento”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Durante el sábado y el domingo se llevarán a cabo conversatorios, competencias en las categorías de canto infantil, acordeonero infantil, voces femeninas y canción inédita. 

El sábado, casi a la medianoche, se estará presentando el cantautor Daniel Celedón. Al día siguiente, el domingo, sonarán en el cierre los vallenatos de Luis Egurrola y Roberto Calderón, entre otros espectáculos musicales.

“Esta es la edición número 22 del festival y la novedad es que este año realizaremos una modalidad de canción inédita costumbrista dedicada a ese gran ícono de nuestro folclor, el profesor Ángel Alfonso Molina”, dijo Manuel Alba, organizador del Festival Cóndor Legendario. 

Mujeres Mokaná, protagonistas en Malambo

Este sábado y el domingo las comunidades indígenas de este municipio celebrarán una de sus tradiciones culturales más valiosas: el Princesado Mokaná.

Como lo comparte la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como la Gerencia de Asuntos Étnicos, las princesas y las autoridades de cada territorio Mokaná en el Atlántico se dan cita en Malambo con el Princesado Mokaná, el cual incluye muestras gastronómicas, actividades culturales, competencias deportivas y juegos tradicionales.

“Este evento se realiza para darle continuidad a las tradiciones, costumbres, preservación de la lengua, artesanías y resaltar a la mujer Mokaná que se caracteriza por su pujanza y activismo en la comunidad”, destacó Luis Fernando Cassiani Herrera, gerente de Asuntos Étnicos.

Las actividades del Princesado, agrega el funcionario, se realizarán en diferentes escenarios, desde la Emisora Mokaná Stéreo, la Casa Mokaná, la Plaza Marcos Valencia, entre otros espacios del municipio vecino.

Gastronomía y artes

Este sábado la Ruta de las Artes llegará al municipio de Baranoa.

“Muestras artísticas, musicales, pintura, actividades inclusivas para población en condición de discapacidad, entre otras manifestaciones, continúan el recorrido de reactivación cultural por los municipios del departamento, informó la Secretaría de Cultura departamental en un comunicado.

“En la agenda cultural también son protagonistas nuestros artesanos y matronas  quienes se toman todo el fin de semana, hasta el lunes festivo, el centro comercial Mall Plaza de Barranquilla. En 15 stands encontraremos hermosas piezas artesanales en iraca, bisutería, pintura, totumo, jabones artesanales y todas las delicias de Sazón Atlántico con productos del Festival del Nísperode la Butifarra y el Festival del Pastel de Pital de Megua, así como emprendimientos gastronómicos”, destacó la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.