Compartir:

A las nueve de la mañana del domingo pasado Isabella Rossellini llegó muy puntual a su encuentro con el proyecto Tití ubicado en Santa Catalina, Bolívar, en la Hacienda El Ceibal. “Conocí que los Titíes están en peligro porque lo leí en la prensa”, dijo la reconocida actriz.

“Ellos viven en un pequeño pedazo de selva que todavía existe como su último refugio. Leí que esto quedaba cerca de Cartagena y cuando el Festival de Cine me preguntó si quería venir este año, yo les dije que si podía tener un día para venir a visitar el Proyecto Tití, y me dijeron que sí”.

Isabella muy entusiasmada emprendió el camino de más de un kilómetro de distancia hasta llegar al bosque tropical, donde viven 200 Titíes cabeciblancos. “Antes había escuchado a Rosamira Guillén en una ponencia en USA sobre el Tití, en un congreso sobre conservación, donde presentaban a diferentes animales que están en peligro de extinción y Rosamira presentó un documento y por eso supe de ellos. Allí hablé con ella e intercambiamos e-mails y quedé en que cuando yo pudiera venir a Colombia la llamaría. La oportunidad llegó con el Festival de Cine”, comentó Isabella durante su experiencia.

La estrella de Hollywood llena de ternura y sencillez se internó en el bosque tropical y varias veces interrumpió el recorrido para solicitar el silencio de los asistentes al recorrido y así poder escuchar con claridad los sonidos vocales emitidos por los Titíes y los monos aulladores, que también pertenecen a la reserva. “Pude venir a ver a los Titíes en persona y es increíble que pudiera venir a ver esta tierra, que es como un pequeño lugar donde viven estos animales y es verdaderamente triste el poco espacio que tienen. Yo espero que este proyecto pueda preservarse”.

Acompañada por un guía que llevaba una antena direccional, los tities son ubicados por el observador en la dirección de la señal de frecuencia que emite el transmisor que es llevado por los machos para ser monitoreados en la reserva.

La señal es recibida en un radio. Los Titíes fueron apareciendo poco a poco en la espesura del bosque. “Vi que los Titíes se mueven mucho cuando los ves en su vida salvaje, y sobre todo cuando están completamente separados del hombre, por eso quería ver su comportamiento normal como animales en su hábitat y eso me conmovió, pero el verdadero problema es la pérdida de su territorio, en el cual sé quieren construir hasta un aeropuerto, y por ello los estamos perdiendo”.

Maravillada, la actriz no dejó de mirar hacia los árboles, donde pudo contemplar al grupo de Iván, macho dominante, y luego más adelante en el camino el grupo de Tamara, una de las hembras dominantes de la reserva. “Yo pienso que los Titíes son el patrimonio de esta región. Por ejemplo la gente visita el Coliseo o las ruinas romanas, porque es el patrimonio de los italianos y generación tras generación verá a Italia como algo único, que solo existe en ese país, asimismo Colombia es el único país en el mundo que tiene al Tití Cabeciblanco y es un patrimonio que debe ser preservado”.

La legendaria artista también opinó sobre la importancia del Tití para el turismo de la región. “La presencia del Tití para el turismo es muy importante, porque yo por ejemplo vine como turista a ver la belleza de la ciudad de Cartagena, pero también vine a ver al Tití, para mí verlos es una atracción y admiro este pequeño pedazo de tierra donde viven estos animales, pero sí solo el desarrollo del turismo se queda en lugares como Bocagrande, que luce igual que Miami, y que ha desplazado a la ciudad antigua con sus grandes edificios, pues yo como turista no vendría, porque me iría a Miami o a otros lugares. Si yo veo algo que es único, como el Tití, eso es un patrimonio que hay que ver y visitar”.

Isabella también habló sobre cómo apoya de manera personal a la conservación del medio ambiente. “Yo no apoyo a una causa en particular, pero las películas que dirijo son de animales. Conservo el planeta desde mi casa, tengo un terreno para los animales, cerca a mi hogar, que solo tiene 15 acres, eso es lo que nosotros podemos hacer, y cuando voy de viaje a los países visito algunos animales porque estoy muy interesada en ellos”.

Al final del recorrido el cual fue organizado por Disney's Animal Kingdom en alianza al Proyecto Tití, Isabella concluyó sobre su experiencia. “Verlos para mí fue muy interesante, hermoso y único, son animales de los que no se sabe mucho, de cómo es su vida, cómo se comportan, cómo cuidan a sus crías, cómo se relacionan como parejas: son un misterio maravilloso”. Mayores informes sobre el Proyecto Tití en: http://proyectotiti.com.

El tití cabeciblanco

Del tamaño de una ardilla, el tití cabeciblanco es un primate del Nuevo Mundo que se caracteriza por su mechón de pelo blanco. El tití cabeciblanco es uno de los primates de mayor peligro de extinción en el mundo. La especie fue declarada en peligro de extinción en 1973, tras la exportación de 20.000-40.000 titíes a los Estados Unidos para su uso en investigación biomédica. El tití cabeciblanco se encuentra únicamente en la región noroeste de Colombia, los esfuerzos por proteger los restantes bosques tropicales es esencial para su supervivencia futura.

Por Lina Robles Luján
lina.robles@elheraldo.com.co