El Heraldo
Shutterstock
Tecnología

¿Qué tan segura es TikTok frente a otras redes sociales?

Expertos en seguridad informática analizan la polémica en la que se ha visto envuelta esta plataforma de origen chino en cuanto a protección de datos se refiere.

Cada vez son más las instituciones que han vetado el uso de la red social TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, teniendo como argumento principal “algunas dudas en temas de seguridad”.

Leer también: Descubren campaña de ciber espionaje en Colombia

La Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara, aparecen en el listado de instituciones que le han bajado el pulgar a la aplicación de origen chino. Lo anterior está fundamentado en que han aumentado las preocupaciones en relación con la protección de datos. 

Aunque no es necesariamente más insegura que otras aplicaciones de redes sociales, algunas de sus características pueden plantear preocupaciones para algunos usuarios, como la recopilación de la ubicación y patrones de uso.

En este sentido, Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, indicó a EL HERALDO que existen dos puntos a resaltar.

El primero es que la aplicación TikTok no es la única red social que recopila este tipo de datos sobre sus usuarios, sino que también lo hacen todas aquellas que ofrezcan servicios personalizados como la búsqueda de contenido con base en la ubicación del usuario en cuestión, lo cual incluye a la mayoría de redes.

Leer también: Las curiosidades del Mobile World Congress de Barcelona

El segundo tiene que ver con la posibilidad de encontrar qué información se recopila y con qué objetivos en la política de privacidad y términos y condiciones de la aplicación, dos documentos que los usuarios deben aceptar para utilizar TikTok.

“En otras palabras, los usuarios aceptan las condiciones puestas por la compañía para utilizar la red social, y cada una de las personas sabrá si aceptar o no estas recopilaciones de datos según el nivel de privacidad que se desea mantener”.

El problema, por tanto, no es el uso en sí de TikTok, sino instalarla en dispositivos que los empleados llevan a sus trabajos, lo que permitiría potencialmente el espionaje a través de la geolocalización o de la cámara y el micrófono. 

Leer también: 5G: una tecnología con un mundo de oportunidades

“Ventaja al enemigo”

Juan Gualberto Gutiérrez, de la Universidad de Jaén (sur de España), ilustra la situación con un ejemplo: imaginemos un militar estadounidense en la base naval de Rota que abre una cuenta en TikTok. Sus amigos, efectivamente, le ven en Cádiz (sur de España), pero también “sus enemigos“, y “eso es darles ventaja”.

“Hagamos un giro un poco más radical. ¿Y si estamos en guerra? Si mi gobierno –en este caso el chino– obliga a mi empresa a usar su inteligencia para localizar a personas o incluso espiarlas por los micrófonos y cámaras de los dispositivos, ¿debería obedecer?”.

“Son tiempos complicados”, afirmó este profesor de Informática, quien ve “totalmente lógica” la decisión, una acción que califica de preventiva: “Es más lo que pueda pasar con la aplicación que esta sea insegura o no”.

Para Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, las aplicaciones de China o Rusia “están en el punto de mira desde hace tiempo. No se confía en ellas, ya que los estados pueden legislar para obligar a sus empresas a incluir un sistema de monitorización”.

Recomendaciones claves

Martina López compartió a esta casa editorial algunas recomendaciones para usar TikTok de manera segura: “En primer lugar, se sugiere configurar una cuenta privada, de esta forma solo las personas que se acepten como seguidores podrán ver los videos. Es importante revisar periódicamente quiénes son los seguidores y eliminar a aquellos desconocidos o sospechosos”.

López sostuvo que es importante también tener cuidado con la información personal que se comparte en la aplicación, como datos de contacto o ubicación, ya que esto puede ser utilizado por desconocidos con fines malintencionados.

“Otra recomendación importante es ser selectivo con los videos que se ven y los perfiles que se siguen. La aplicación tiene un algoritmo que muestra contenido en función de los intereses y las interacciones del usuario, por lo que se sugiere revisar regularmente la sección ‘Siguiendo’ y eliminar perfiles o videos que puedan ser inapropiados o que no sean de interés”, destacó la especialista.

Tik Tok se defiende

Desde TikTok subrayaron que su política de privacidad es transparente, pública y “muy clara”, y negaron la cesión de datos a terceros, en concreto a China.

“Respetamos lo que dicen las leyes y cumplimos con todas las normas de privacidad”, afirmó  Giacomo Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales de TikTok para el sur de Europa, quien indicó que los datos de los usuarios se usan solo para ofrecer experiencias adecuadas y no son compartidos a terceros.

El Heraldo-EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.