Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tecnología

Crean una plataforma para estudiar factores ambientales asociados al COVID-19

Integra información de la pandemia como datos meteorológicos, temperatura, humedad o contaminación.  

Investigadores de la Universidad de Granada y de GENyO han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la primera del mundo, según sus promotores, que integra información de la COVID-19 con datos meteorológicos, temperatura, humedad o contaminación.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primera plataforma del mundo que combina información de la COVID-19 con datos ambientales y meteorológicos, y que lo hace además con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

La plataforma 'DatAC' (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública y además de centralizar e integrar la información, implementa diferentes posibilidades de exploración visual que permiten a investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

"Ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección", ha explicado en un comunicado el profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO que ha desarrollado este proyecto, Pedro Carmona Sáez.

Carmona ha añadido que se estaban publicando algunos estudios sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad con la prevalencia y mortalidad de la COVID-19, pero sin resultados concluyentes, por lo que apostaron por tener un registro de datos amplio en el tiempo con la creación de la plataforma.

Esta herramienta ha integrado información de variables meteorológicas y registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID-19 en zonas muy contaminadas.

La existencia de este tipo de repositorios que integran datos abiertos resulta esencial para el seguimiento de la pandemia, como han demostrado otras plataformas desarrollada por universidades como la de Cambridge o John Hopkins.

"Hasta donde sabemos, 'DaTAC' es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos de la COVID-19, factores ambientales y meteorológicos", ha destacado el investigador.

En el desarrollo del proyecto y el análisis de información han participado investigadores del departamento de la Universidad de Granada, el centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

El proyecto continuará ahora con fondos de la Junta para incrementar su funcionalidad con nuevas fuentes de información y para mantenerla actualizada de forma estable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Humana

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Estudios cientificos
  • Pandemia
  • plataforma digital
  • plataformas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web