El Heraldo
Shutterstock
Tecnología

Conozca los pasos para inmunizar su celular de los virus digitales

Enlaces sospechosos que llegan por redes y correos que anuncian regalos son algunas de las estrategias que usan los delincuentes para robar sus datos.

"Te vendo un Iphone 11 pro Max en $ 1.800.000, es nuevo, te lo dejo en ese precio porque necesito el dinero con urgencia. Voy a viajar la próxima semana”, ese fue el mensaje que recibieron, por lo menos, 15 amigos de Carolina Ávila.

La oferta fue enviada desde el mismo número de celular de ella por lo que todo parecía normal hasta ese momento, pero por la forma de escribir, algunos de los que recibieron el mensaje empezaron a desconfiar.

“Necesito los pesos”, era, por ejemplo, una de las frases que esta joven de 26 años no suele decir. Tras esto varios amigos optaron por llamar a la línea para verificar que efectivamente se trataba de Carolina, pero la llamada era desviada. “No puedo hablar ahora”, fue el mensaje que alertó a varios allegados de la joven. De inmediato se pusieron en contacto con ella vía Facebook.

“A Caro le robaron su cuenta de WhatsApp. Están pidiendo plata a nombre de ella. Denuncien esa cuenta”, compartió en Facebook una de sus amigas.  Cuando la joven pudo ponerse en contacto con sus conocidos explicó que luego de abrir un link, enviado aparentemente por una persona de confianza, los datos de sus redes sociales y su cuenta de WhatsApp fueron robados.

La joven fue víctima de un tipo de virus conocido como Spyware. Este tipo de malware (programa malicioso) recopiló la información de Ávila y luego la utilizó para robar sus datos y tratar de estafar a sus contactos.

Vulnerabilidad. Andrés Guzmán, director de la maestría de Protección de Datos y TIC de la Universidad Sergio Arboleda y CEO de la firma de seguridad informática forense Adalid, explica que cada vez que un usuario navega en la internet o descarga aplicaciones, corre el riesgo de que un software con intenciones maliciosas afecte su dispositivo móvil.

“Estos malware, como se conocen comúnmente, pueden afectar nuestras máquinas ya que permiten a través de una codificación interna darle acceso remoto a un ciberatacante que puede entrar y ejecutar una serie de comandos con los que puede obtener nuestra información, generar daños en el equipo, robarse credenciales y demás”.

En el caso de Ávila, las credenciales de sus redes sociales fueron robadas y por medio de estas se tuvo acceso a sus contactos de WhatsApp.

Dispositivo infectado. Frederi del Valle, ingeniero de sistemas especialista en aplicaciones, advierte que cuando el celular se recalienta más de lo normal y se pone lento es señal de que tiene un virus.

“Otra indicación es que la batería se consume muy rápido como consecuencia de las aplicaciones que están funcionando en segundo plano sin que el dueño del celular se dé cuenta”.

Anota que los archivos del dispositivo y las fotografías suelen dañarse como consecuencia de la infección

El especialista también exhorta a no suministrar datos de acceso como nombres de usuario o contraseñas cuando lleguen correos de dudosa procedencia. “Uno ve, por ejemplo, que le llega un e-mail que dice ‘digite aquí su nombre de usuario y clave’, pero de una dirección que no está asociada a Hotmail o Gmail sino que viene con números. Ese es un correo malicioso que busca engañar al usuario a través de una técnica conocida como phishing”.

Esta última es una modalidad en la que se busca engañar a los usuarios con correos que parecen fiables, pero no lo son.

Andrés Gúzman recomienda analizar frecuentemente el celular con un antivirus. En caso de que este último no funcione se deben “restaurar los valores de fábrica”. Según el experto, se perderá la información, pero es la única manera para evitar que el teléfono siga siendo intervenido.

Los expertos advierten que en materia de seguridad informática lo mejor es desconfiar de enlaces sospechosos aunque provengan de conocidos. Ellos también pudieron ser víctimas de los virus que se propagan por la red y que tienen como fin robar datos para cometer cibercrímenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.