El Heraldo
Tecnología

Así se prepararon los operadores celulares para el Carnaval de Barranquilla

Para que los usuarios puedan subir las mejores fotos y videos del Carnaval, los operadores de telecomunicaciones implementaron un plan para optimizar las redes en los sitios y momentos más emblemáticos de la celebración.

Hay pocas cosas más frustrantes que tratar de subir una foto en redes sociales o enviarlo por Whatsapp en medio de un evento masivo, como la Batalla de Flores (donde se esperan cerca de 800.000 personas), los archivos se demoran una eternidad. Ni hablar de los videos.

En los eventos masivos el tránsito de los datos tardan ya que hay muchas personas tratando de enviar data al mismo tiempo y desde el mismo lugar. Esto hace que las redes superen su capacidad y colapsen ante en tráfico de datos.

Para que esto no pase los operadores de telefonía móvil tomaron medidas en este Carnaval.

TigoUne desarrolló un trabajo de campo para optimizar sus redes. “Hicimos una inversión cercana a los 292 millones de pesos para potencializar las redes de LTE en sitios estratégicos, para que nuestros usuarios puedan subir fotos y videos del Carnaval en tiempo real con buenos índices de velocidad”, explicó Santiago Londoño, vicepresidente ejecutivo de TigoUne.

Para los principales eventos que tendrá el Carnaval de Barranquilla, implementarán 15 proyectos de potencialización de redes de 4G y ocho en 3G. El objetivo fue robustecer la capacidad en zonas neurálgicas, para que la conexión de los visitantes y usuarios sea óptima. 

Sumado a esto, se realizó una ampliación en la capacidad de estaciones base existentes y se utilizaron antenas de última tecnología que permiten un mejor desempeño de las redes para acontecimientos como el Metroconcierto y todos los eventos que se llevan a cabo en La Plaza de la Paz. 

Jimena Mora, gerente regional de Movistar, explicó que tienen una estrategia “que nos permite incrementar la capacidad de procesamiento de datos y los números de ususuarios en esos picos de tráficos”.

Se trata de un un plan de ampliación de capacidad a través de unos nodos que le dan cobertura a toda la vía 40, detalló Mora.

“A lo largo de la vía 40 y sus alrededores implementaremos 13 nodos y cinco antenas portátiles para amplir la capacidad”, dijo.

Las antenas extra estarán ubicadas en la Vía 40 con calle 72, en la calle 75 con Vía 40 habrán dos antenas, otra en la calle 79 y una última en Santo Tomás.

“Tendremos un aumento de capacidad del 350% durante los cuatro días del Carnaval”, aseguró.

Claro anunció que viene desarrollando una serie de proyectos en el Atlántico para modernizar, reubicar e instalar nuevas radios bases, lo que significa mejor cobertura y calidad de la señal para que los atlanticenses puedan navegar en redes 4G.

En la actualidad, se tiene cobertura 2G y 3G en los 23 municipios del departamento y 4G en 8.

De acuerdo con la compañía, “con estas acciones se ratifica el compromiso de Claro con nuestros usuarios de la región, para que puedan disfrutar de los beneficios que les ofrece tecnologías en telefonía móvil como 4G, que significa, por ejemplo, mayores velocidades de navegación”.

Dentro de los proyectos ejecutados durante el 2017, se encuentra la entrada en funcionamiento de 19 nuevas radio bases en Atlántico, todas instaladas en Barranquilla, además de 83 trabajos de modernización sobre las estaciones base que ayudarán al servicio en la ciudad y sus alrededores. 

“Claro continuará trabajando e invirtiendo permanentemente para mejorar los índices de calidad y cobertura de sus servicios, tarea en la que es fundamental el apoyo de las administraciones locales y de la ciudadanía, para facilitar la instalación de la infraestructura necesaria para seguir cumpliendo con los indicadores y prestar un mejor servicio de voz y datos”, destacó la compañía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.