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Alexa le daría pérdidas a Amazon y eso haría insostenible el proyecto. Pexels
Tecnología

Alexa, el asistente de voz fallido que se pudo aprovechar mejor

El producto generaría a la empresa pérdidas de hasta 10.000 millones de euros para finales de 2022. Los despidos masivos no cesan.

El asistente de voz Alexa, uno de los proyectos mejor vendidos de Amazon, es hoy uno de los productos que ha ocasionado más pérdidas en la compañía. 

Así lo revelaron datos obtenidos por Business Insider donde en el primer trimestre de 2022, el Worldwide Digital de Amazon tuvo una pérdida de 3.000 millones de dólares. 

La mayor parte de esta pérdida se debe a Alexa y otros dispositivos, de acuerdo con una fuente confirmada por el portal digital antes mencionado. 

Cuando Aleza se lanzó en el 2014, Amazon se propuso vender el asistente de voz directamente o a través de los productos Echo; sin embargo, los clientes se quejaron de que el dispositivo enviaba grabaciones a las personas equivocadas al tiempo que salía a la luz información sobre trabajadores de Amazon que escuchaban lo que los usuarios le decían a Alexa. 

Alexa y Echo perdieron alrededor de 5.000 millones de dólares en 2018, según informó entonces The New York Times

En el 2019, el vicepresidente senior de Amazon comentó en una reunión con todos los equipos que el propósito y la seguridad de Alexa debían mejorarse para que llegase al "siguiente nivel". 

Sin embargo, el uso que las personas le dieron a Alexa no sobrepasó los estándares extraordinarios, como preguntar la hora y el estado del tiempo. 

Se estima que estos productos ahora harán perder a la compañía cerca de 10.000 millones de euros este año. 

El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó hace poco a sus empleados en una carta que los despidos en su empresa continuarán hasta el próximo año.

Esta semana, la compañía empezó a informar a empleados de diversas divisiones que iban a ser despedidos y, según The New York Times, el plan de Amazon es echar a unos 10.000 trabajadores.

En una carta interna a la que tuvo acceso el medio especializado CNBC, Jassy destacó que este recorte de personal ha sido "la decisión más difícil" que ha tomado la empresa en los últimos años.

"No se me escapa ni a mí ni a ninguno de los líderes que toman estas decisiones que estos no son solo puestos que estamos eliminando, sino personas con emociones, ambiciones y responsabilidades cuyas vidas se verán afectadas", anotó.

Jassy dijo que los despidos se extenderán hasta 2023, ya que la compañía aún se encuentra en medio de su proceso de planificación operativa anual.

"Aún no hemos concluido exactamente qué otras funciones se verán afectadas (sabemos que habrá reducciones en nuestras tiendas y organizaciones de los sectores de Personas, Experiencia y Tecnología), pero cada líder se comunicará con sus respectivos equipos cuando tengamos los detalles definidos”.

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