El Heraldo
Sucre

Más de 1.000 policías garantizan la seguridad en esta Navidad en Sucre

A diferencia de otros años y de lo que ha ocurrido en otros departamentos de la Región Caribe, en Sucre no se habían registrado hasta el final de la tarde de este 7 de diciembre casos de afectados con pólvora.

Desde esta noche del 7 de diciembre mil miembros de la Policía Nacional se encargan de garantizar la seguridad en las fiestas de Navidad y fin y principio de año en los 26 municipios del departamento de Sucre.

Hombres y mujeres de diversas especialidades de la institución hacen presencia en los lugares públicos, además de los ejes viales, garantizando con ello el disfrute de estas fiestas por parte de los ciudadanos.

El plan de seguridad de Navidad fue lanzado al caer la tarde de este miércoles 7 de diciembre en el Parque Santander, centro de Sincelejo, donde estuvieron presentes las autoridades civiles y armadas del departamento y donde la actividad culminó con el encendido de las velas que fueron ubicadas formando el mensaje de "Feliz Navidad".

Previo al lanzamiento de este plan la Policía llevó su oferta institucional al Parque donde concientizaron a la ciudadanía sobre los riesgos de manipular pólvora y consumir licor adulterado, los cuales fueron ilustrados con cuadros vivos.

El coronel Néstor Pineda Castellanos, comandante de la Policía Nacional en Sucre, dijo que “con la llegada de la temporada decembrina surgen dinámicas de comportamientos diferentes a las que se evidencian durante el transcurso del año, las cuales además de fomentar la integración familiar, el compartir en comunidad y la expresión de diferentes emociones que pueden generar comportamientos contrarios a la ley que, de no prevenirse o disuadirse se convertirán en momentos trágicos que cambian totalmente el desarrollo individual, familiar, social y laboral de los colombianos”.

Ante esto el oficial anunció que los hombres bajo su mando centrarán sus acciones en controlar el comercio y manipulación de pólvora, en propender por un turismo responsable, al igual que proteger el medio ambiente, control al contrabando y al licor adulterado, garantizar la seguridad vial y prevenir la intolerancia social.

Estos planes de seguridad son adicionales a los servicios que demanda el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, por lo que los ciudadanos que tengan conocimiento de hechos que alteren la tranquilidad en sus sectores pueden llamar al 123 ó al número de su cuadrante.

Prohíben la pólvora

La Gobernación de Sucre a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático prohibió la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de la pólvora en este departamento durante la temporada decembrina y hasta el 16 de enero de 2023.

La decisión, dijo el gobierno, obedece a que históricamente en los meses de diciembre y enero, y más exactamente para estas fiestas, se registran casos de personas quemadas con pólvora y hasta intoxicadas con fósforo blanco.

 A su vez el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver invita a los habitantes de este territorio a ser prudentes en el consumo de bebidas alcohólicas  y a cuidar de los niños, a no conducir en estado de embriaguez y a no perder la cordura en aras de no terminar en casos de agresiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.