El Heraldo
Cortesía
Sucre

Minagricultura conmemoró el Día del Campesino con cultivadores en La Mojana

En el marco de la celebración el Ministerio entregó cerca de $510 millones a 13 familias sucreñas con proyectos agrícolas de marañón y arroz en predios restituidos de Majagual y Colosó.

El Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) celebraron en la región Mojana el Día del Campesino.

Desde el municipio de Majagual, al sur del departamento de Sucre, estas entidades se reunieron con campesinos y con personas retornadas a sus tierras.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le agradeció al campesinado su labor y su lucha histórica por un campo justo.

Al tiempo que el director general de la URT, Giovani Yule, destacó la participación de víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Sucre, “que han podido regresar al campo a través de esta política pública y han visto restablecidos los derechos para ejercer su vocación agrícola, superando con resiliencia las afectaciones del conflicto armado”. 

Yule recordó a los campesinos como los perseguidos, criminalizados y estigmatizados a lo largo de la historia del país.

En el marco de esta celebración el Ministerio de Agricultura entregó cerca de $510 millones a 13 familias sucreñas que inician la implementación de proyectos agrícolas de marañón y arroz en predios restituidos de Majagual y Colosó.  

En la mojana sucreña la Unidad de Restitución de Tierras ha acompañado el proceso para restablecer la productividad de más de 65 hectáreas a través de proyectos productivos de ganadería, porcicultura y cultivo de arroz y marañón.

A su turno el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver anunció que van a agilizar un proyecto hortofrutícola de 14 mil millones de pesos para 300 familias campesinas de los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda. Por hectárea montarán un sistema de riego por goteo y les entregarán semillas de patilla, melón, plátano, berenjena; también recibirán asistencia técnica.

A su vez anunció que en los próximos días la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, irá a la Mojana a anunciar que el gran proyecto de esta región sí va y que viene mejorado con un componente ambiental mucho más fuerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.