El Heraldo
Cortesía
Sucre

Las cifras del conflicto en Sucre que halló la Comisión de la Verdad

La gira por el Caribe para dar a conocer lo que documentó el ente culmina este viernes en la ciudad de Montería.

Mil 461 víctimas de desaparición forzada, de las que el 57% le son atribuidas a los paramilitares y 16% a las extintas Farc; 6.092 homicidios; 123 reclutamientos; 1.192 secuestrados y 283 mil 235 víctimas de desplazamiento son algunas de las cifras que deja la violencia registrada en el departamento de Sucre entre los años 1.985 y 2018.

Estas fueron presentadas este jueves por la Comisión en un conversatorio en Sincelejo que contó con la presencia de ocho firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas y líderes y lideresas provenientes de los Montes de María de Sucre y Bolívar, dirigentes gremiales, estudiantiles y de organizaciones sociales, así como gobernantes y miembros de la fuerza púbica.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se dirigió a los presentes a través de una corta alocución en la que recomendó asumir la verdad para construir la paz grande que Colombia se merece.

Agregó que los llena de esperanza que Sucre sea una guía y una muestra del camino que debemos emprender.

Eduardo Porras Mendoza, coordinador de la Comisión en Sucre, fue el encargado de abrir el conversatorio con la lectura de dos páginas del informe, del capítulo de Montes de María, que relata las vivencias de una mujer víctima de violencia sexual, despojo, desplazamiento forzado, del silencio y del crimen de su padre.

Destacó que ese es un relato inédito que hace parte de las 185 páginas que contiene en informe de verdad del Caribe en el tomo de territorios.

“Tenemos que avergonzarnos de que esto sucedió. Tenemos que comprometernos a construir una mejor sociedad”, puntualizó Porras.

Por su parte Alejandra Miller, una de las comisionadas de la verdad, informó que trabajaron en 10 capítulos que tienen hallazgos específicos y uno de estos es de recomendaciones que contiene los factores de persistencia, es decir, aquellos que hacen que a pesar de los acuerdos y avances la guerra continúe y que son el narcotráfico, la democracia, los grupos armados y la impunidad, entre otros.

Anota que a la sociedad civil --esa que fue testigo de los 450 mil muertos entre 1.985 y 2018, de los cuales el 80% son civiles, le corresponde continuar con este legado que ellos iniciaron, al tiempo que advierte la necesidad de que se regule el mercado de la cocaína porque la lucha contra las drogas ha sido un fracaso, reformar el modelo de seguridad de las fuerzas armadas que no actuó en los años de guerra, “solo cuidó las riquezas y no la vida”.

Otra de las grandes recomendaciones es la necesidad de negociar con todos los grupos armados para alcanzar una paz completa, tema del que ayer precisamente el nuevo gobierno de Gustavo Petro anunció que lo hará.

Y también destacó la masividad y la normalidad en Colombia de 60 años de guerra, de violencia.

Las heridas en Sucre

Entretanto la politóloga Tania Rodríguez Triana, directora de territorio de la Comisión de la Verdad, dejó en claro que en el Caribe colombiano, pero en especial en Sucre y la región Montes de María se encontraron con un conflicto armado que tiene en el centro la disputa por el poder político, pero que también está enraizado en los conflictos históricos por la tierra.

También hallaron los conflictos ocasionados por los paramilitares que estuvieron enraizados en la clase élite, los dolores de los mil secuestrados, de las madres de los falsos positivos, la violación sexual en el conflicto, las 283 mil víctimas de desplazamiento en el Caribe y las madres, hermanas y esposas que buscan a sus desaparecidos.

“Tenemos que avanzar a la paz grande, y al nuevo gobierno que avance con rapidez con un modelo de negociación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.