El Heraldo
Sucre

La Ruta de la Verdad culminó en Sincelejo

En el Polideportivo del barrio Las Delicias, en Sincelejo, se congregaron más de 150 víctimas del conflicto y líderes y lideresas sociales de Sucre. 

En la capital sucreña finalizó la Ruta de la Verdad que la Comisión organizó en el Caribe colombiano para preparar a víctimas, victimarios y ciudadanía en general en la comprensión del Informe Final que será entregado mañana en un acto especial que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá y que todos podrán seguir a través de las redes sociales de esta entidad.

Establecer la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto fue la tarea que tuvo la Comisión, además de propiciar encuentros de perdón y reconciliación entre víctimas y victimarios que para el caso de Sucre fueros dos: el del excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre con las madres de las 11 víctimas de los falsos positivos de Toluviejo y el de los excomandantes de las Farc con las familias de los policías que murieron con el burro-bomba y con la comunidad de Chalán que fue estigmatizada.

En el Polideportivo del barrio Las Delicias, en Sincelejo, se congregaron más de 150 víctimas del conflicto y líderes y lideresas sociales de Sucre que reflexionaron, a través de teatros-foros, sobre el perdón, la paz y la reconciliación, entre otros temas.

Cesar Pérez, exintegrante de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz, dijo en la plenaria del evento que el perdón y la verdad son claves en todo el proceso que se desarrolla durante el post-conflicto.

“Hemos visto que estamos dispuestos a perdonar porque hemos identificado algo clave y es que las heridas siguen sangrando y mientras esto suceda es difícil llegar a la reconciliación completa. Tenemos que impulsar el perdón a través de procesos sicosociales con las víctimas principalmente porque fueron las que más sufrieron el conflicto. Mi mensaje es que aportemos a la verdad, a la reparación y no repetición”, dijo el excombatiente.

La entrega del Informe será a partir de las 11:00 de la mañana. Contiene recomendaciones que allanan en camino a la paz duradera. Con esto la Comisión de la Verdad culmina su trabajo, pero deja en manos de redes aliadas y de la sociedad en general su legado para que continúen la tarea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.