Últimas noticias

13:57

La Fiscalía guatemalteca detuvo este miércoles a Carlos...

13:56

El educador había finalizado su jornada laboral y se...

13:40

A través de un comunicado, el Ejército precisó que...

13:39

La bebida degustada este miércoles se fabricó con levadura...

12:54

La película está basada en la novela ‘Happy hand’, de...

José Quintana
12:30

El lanzador colombiano no se pudo acreditar la victoria a...

12:27

Se cumplió este miércoles un debate de control político en...

12:21

El director ejecutivo de la división para las Am...

12:05

La víctima recibió dos impactos de bala al oponerse al robo...

El ciclista del equipo Lotto Caleb Ewan de Australia celebra cuando termina primero en la etapa once del Giro de Italia
11:54

El pedalista australiano consiguió su segunda victoria...

El titulo es:Sucre cumple 49 años de haber sido declarado departamento

Sucre cumple 49 años de haber sido declarado departamento

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la de la noticia más esperada en ese territorio. Sucre está conformado por cinco subregiones: Sabana, San Jorge, Mojana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo.
Archivo El Heraldo
Archivo El Heraldo
La creación de Sucre como departamento, el 1 de marzo de 1967, derivó en una gran celebración alrededor de la catedral San Francisco de Asís. La ciudadanía estaba dichosa. Archivo El Heraldo

Temas tratados

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la de la noticia más esperada en ese territorio. Sucre está conformado por cinco subregiones: Sabana, San Jorge, Mojana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo.

El reloj de la catedral San Francisco de Asís marcaba las 9:15 de la noche. Era 18 de agosto de 1966 cuando Sincelejo, que esperaba el veredicto, se enteró de que lo que toda una población había gestado a través de un aparente silencio, era ya una realidad. Sucre nacía como departamento.

El alboroto no se hizo esperar. Se trataba de un milagro pedido a más de una decena de santos, los 17 patronos del mismo número de municipios con los que inició el departamento. Era el segundo intento de separarse de Bolívar, pues el primero había sido en 1908 cuando Sincelejo fue nombrado departamento en la presidencia de Rafael Reyes Prieto.

Su vida fue efímera. Alcanzó a ser dirigida solo por dos gobernadores: José A. Torrales y Ramón Pablo Hoyos. Su débil capacidad financiera no le permitía mantener el peso político-administrativo.

“Desde ese momento hubo un tal silencio, pero en los parques, reuniones sociales, el mercado y por su puesto en la iglesia, se escuchaban murmullos en los que dejaban ver el anhelo de separación. Este pedazo de Colombia merecía tener vida propia”, asegura el historiador y periodista Julio César Pereira, uno de los curadores naturales de sucesos de importancia en Sucre.

El papel de los medios
El comunicador señala que los medios de comunicación radiales y escritos, estos últimos con mayor ímpetu, se unieron en pro de la segregación.

El Anunciador, El Cenit y La Lucha se idearon en sus cabezotes mensajes que llamaban a la creación del departamento, que consideraron entonces se debía llamar Córdoba y su capital Sincelejo.

Poco tiempo después fue fundado el vecino departamento de Córdoba, y seguía la lucha incasable de la clase dirigente, política y comunal de Sincelejo, así como de nativos que estudiaban en Bogotá, quienes se manifestaban constantemente ante el Congreso para agilizar la creación de Sucre.

En 1957 el presidente Gustavo Rojas Pinilla se congregó en la Plaza Olaya Herrera de Sincelejo, y en su discurso se mostró interesado por la creación del departamento. Nueve años después, en otra administración, aquel sueño se hizo realidad. La ciudadanía celebró con manifestaciones culturales y cívicas. Las campanas de la catedral doblaron para anunciar la esperada noticia.

El 1 de marzo de 1967 se posesionó el primer gobernador del departamento de Sucre: Julio Alejandro Hernández Salom. A la ceremonia asistió el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo.

Sucre como departamento
A partir de ahí, Sucre ha tenido 30 gobernadores nombrados por decreto y siete por elección popular; Édgar Martínez, el actual, fue en 1992 el primero elegido de manera democrática.

El departamento tiene 26 municipios, el más joven es Coveñas, que se segregó de Tolú; y hay varias iniciativas de otros  corregimientos, por lo que no se descarta que aumente el número.

Sucre está conformado por cinco subregiones: Sabana, San Jorge, Mojana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo.

Hay múltiples teorías sobre el nombre del departamento. Dos de las más aceptadas son: porque fue una manera de homenajear para siempre al llamado Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, militar, político y estadista venezolano prócer de la independencia sudamericana. También porque Sucre fue uno de los hombres de confianza del libertador Bolívar, nombre del departamento del que se segregaba el futuro departamento.

Del episodio del reloj de la catedral han pasado 50 años. Los cambios han sido pocos, pero la comunidad continúa con el mismo sueño de cambio, ya no de segregación poblacional, sino de superar el evidente atraso, y que los gobernantes valoren el territorio que es considerado “un tesoro de belleza sin igual”.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web