El Heraldo
Los habitantes de la Mojana llevan más de 18 meses sin producir los alimentos que consumen y venden. María Victoria Bustamante
Sucre

Congreso cita a director de la Ungrd para hablar de la Mojana

La maquinaria que está en Cara ’e gato lleva días sin trabajar. La comunidad sí realiza los trabajos de llenar los costales y lanzarlos al río. Esperan un nuevo pronunciamiento de Pava.

Contrario al querer del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, de liderar este jueves 9 de marzo un PMU sobre la situación de la Mojana en el municipio de San Marcos, este debe cumplir una citación sobre la misma temática y en la misma población, pero que le han hecho unos congresistas.

Así las cosas, Pava pasa de citar a los gobernadores y alcaldes de la Mojana a ser citado por los parlamentarios que integran la Comisión de Ordenamiento Territorial que mañana desde las 9:30 a.m., sesionará en el auditorio de Corpomojana.

Ante este panorama el PMU programado también para este jueves será reprogramado por tercera vez.

La sesión descentralizada de esta comisión fue aprobada desde diciembre de 2022 tras haber sido propuesta por el senador cordobés Marcos Daniel Pineda García, quien pretende con ello hacerle seguimiento a la emergencia por las inundaciones que ha venido padeciendo la Mojana desde hace más de dos años.

Pineda García, presidente de esta comisión, señaló que la de mañana es una oportunidad para revisar junto a las comunidades, autoridades locales y el Gobierno Nacional las acciones realizadas para la mitigación y atención de la problemática que afecta a más de 36 mil familias de esta productiva región que conforman 11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

“Hemos convertido esta comisión más de territorio que de Capitolio y venimos recorriendo el país haciendo control político a los temas que afectan a las regiones y una de esas situaciones que nos preocupa es el drama social y económico que padecen los más de 500 damnificados que han dejado estos dos años de inundaciones en la Mojana. Esta será una gran oportunidad para tener a todos los actores en el mismo escenario y buscar soluciones que ayuden a superar la problemática”, anotó el senador.

A la sesión descentralizada están citados Alfonso Prada Gil, ministro del Interior; Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Javier Pava Sánchez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD; Juan Alfonso Latorre Uriza, director del Instituto Nacional de Vías; Gerardo Vega Medina, director General de la Agencia Nacional de Tierras – ANT; Diego Bautista Ríos, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR; Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre.

También fueron citados los alcaldes municipales de San Marcos, Caimito, Sucre-Sucre, Majagual, San Benito Abad y Guaranda, Sucre; Ayapel, Córdoba; Achí, Magangué, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Tiquisio, departamento de Bolivar y el alcalde de Nechí, Antioquia.

Además, fueron invitados las senadoras Ana María Castañeda Gómez, Karina Espinosa Oliver; los representantes a la Cámara por el departamento de Sucre, Karyme Adriana Cotes Martínez, Luís David Suárez Chadid, Milene Jaraba Díaz; Liliana Milena Quiroz Aguas, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge - Corpomojana, Orlando Medina Marsiglia, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS; Carlos Carrascal Sierra, presidente de la Asamblea de Sucre y los diputados del Departamento de Sucre; Alex Acosta, Presidente del Concejo Municipal de San Marcos y a los concejales de este municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.