El Heraldo
Sucre

Sincelejo mantiene las medidas para contener el Covid-19

La Policía Nacional con su grupo de prevención y educación intensifica las campañas de prevención del letal virus.

El aumento de los casos de la Covid-19 en Sucre con ocasión de las celebraciones de Navidad y fin de año ya se están evidenciando en los reportes diarios y así lo ratifican las autoridades del sector salud del departamento y de la ciudad de Sincelejo, las cuales han anunciado que las medidas para hacerle frente al letal virus se mantienen.

El secretario de salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, dijo que al igual que los otros departamentos de Colombia, Sucre ha tenido un aumento de casos en lo que va corrido del 2021.

“Podemos decir que el número de contagios reportados es del 50 %, correspondiente a las últimas semanas del 2020. Esto debido a las celebraciones navideñas, además de la disminución de las estrategias de autocuidado en estas festividades”.

Por su parte el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, reveló que las medidas para el control del coronavirus se mantendrán, es decir, que sigue en firme el toque de queda de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana y el viernes sin parrillero.

Además intensificarán las campañas de promoción y prevención haciendo énfasis en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

El mandatario de los sincelejanos tomó esta decisión porque un análisis realizado por personal experto del sector salud indica que esta ciudad no está en el 70% de la ocupación de camas UCI que exigen los ministerios de Salud e Interior para la adopción de nuevas medidas contra la Covid-19, pero se requiere mantener las que aplican actualmente.    

Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, indicó que la ocupación actual de camas UCI en Sincelejo es del 42 %.

“Tenemos 192 camas UCI adulto disponibles en Sincelejo, de las cuales el 42% se encuentran ocupadas. De estas, 69 están ocupadas con pacientes con patologías diferentes a la Covid; 14 con personas con casos confirmados de la Covid-19 y otras 6 con casos probables de coronavirus”, anotó Bejarano.

Entre tanto el médico epidemiólogo Andys Marcel Arcia explicó que hay indicadores que son preocupantes y son resultado de la indisciplina social en los meses anteriores.

Destacó que en las últimas semanas se han duplicado indicadores como la positividad, que pasó del 11 al 20 por ciento (casos confirmados por cada 100 personas) y que en diciembre se registraron 18 muertes por la Covid-19 frente a las 8 registradas en el mes de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.