El Heraldo
Cortesía
Sucre

Secretarías de salud en Sucre defienden el proceso de vacunación

En esta semana está previsto que lleguen al departamento  690 vacunas más para seguir aplicando al personal del sector salud en Sincelejo.

Las secretarías de salud de Sucre y Sincelejo, pioneras en la aplicación del biológico contra la covid-19 en Colombia, le salieron al paso a las denuncias de personal de este sector referidas a presuntas “preferencias” a la hora de vacunar.

En concreto una funcionaria denunció que el sábado la hicieron ir a la IPS 20 de Enero a aplicarse el biológico y cuando estaba en el sitio le dijeron que no era posible porque no estaba en el listado, lo que generó malestar en la ciudadana que adujo que si este tipo de situaciones se registraba con pocos biológicos no quería imaginar lo que ocurriría con la llegada de mayores cantidades.

Ante esto los secretarios Juan Carlos Granados y Trinidad Monsalve hicieron saber a través de un comunicado de prensa, que el proceso de vacunación contra el letal virus que se inició con 696 dosis ha sido transparente, y que se desarrolla dando cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, “entidad que antepone la validación del derecho al biológico previa aparición en la plataforma digital Mi Vacuna, la cual habilita a la persona para la aplicación de la misma”.

Dice Granados que este requisito de validación en la plataforma del nivel nacional fue lo que no hizo posible proceder a la aplicación del biológico, “… Dicha situación, lejos de generar preferencias hacia cierto tipo de usuarios como lo manifiesta la funcionaria, genera la necesidad de motivar en estos la actualización de los datos previo al acceso a los servicios de vacunación”.

A su turno Trinidad Monsalve, secretaria de Salud de Sincelejo, aseguró que el proceso de vacunación contra el covid-19 es transparente y vigilado tanto por las autoridades locales como por el Ministerio de Salud, y aclaró que son las IPS las obligadas a cargar y actualizar los datos de su personal a la plataforma PISIS, de donde el Ministerio de Salud carga al aplicativo https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/.

“Este es un proceso en que la Secretaría de Salud vigila el cumplimiento de la vacunación, y no tiene injerencia en el cargue de datos. Estos son responsabilidad de las IPS en sus procesos internos”, dice Monsalve.

Cabe anotar que, iniciada la vacunación y tras hacer el cruce entre la base de datos suministrada y la aplicación Mi Vacuna, se halló que 20 personas presentaron estas inconsistencias y no fue posible vacunarlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.