Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Sucre

Sancionan al exgobernador de Sucre por irregularidades en el PAE

El actual gobernador ya había mostrado su inconformismo en el manejo del Plan de Alimentación Escolar por las constantes quejas.

Las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2016 en el departamento de Sucre le significaron al exgobernador Edgar Martínez Romero, y al exescretario de educación Álvaro Hoyos Romero una sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La sanción, que se traduce en una suspensión del cargo por 3 meses para el entonces gobernador y de 5 meses para el exsecretario que hoy ocupa el mismo cargo, pero en la Alcaldía de Sincelejo, es susceptible de apelación, y en primera instancia esas faltas las calificaron como gravísimas, a título de culpa grave.

El Ministerio Público estableció que hubo irregularidades en la contratación de este programa, al punto que el gobernador vulneró los principios de transparencia y responsabilidad, además del deber de selección objetiva al suscribir el acto administrativo en el cual resolvió escoger la modalidad de contratación directa y celebrar el Convenio de Asociación de Interés Público No. PAE-001-2016 con la Unión Temporal Construyendo Bienestar - Sucre 2016, por $14.548.236.696.

Le reprochan el haber escogido esa modalidad de contratación y no la exigida por la Ley 1150 de 2007.

Anota además la Procuraduría que el objeto y las obligaciones del negocio jurídico para “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para brindar un complemento alimentario que consiste en la entrega de raciones preparada en sitio de consumo, bajo la modalidad de complementos alimentarios, durante la jornada escolar a los niños y niñas adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento de Sucre, en desarrollo de la política pública de seguridad alimentaria y de acuerdo con los lineamientos técnicos administrativos del Ministerio de Educación Nacional”, era realmente un contrato de suministro que no era posible desarrollar a través de un convenio.

Por su parte del exsecretario de educación Álvaro Hoyos la Procuraduría anota que transgredió los principios de transparencia y responsabilidad al suscribir el estudio previo y señalar en el documento que era posible contratar el operador del PAE a través de convenio, sin adelantar el proceso de contratación que correspondía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alcaldía de Sincelejo
  • Gobernación de Sucre
  • PAE
  • Procuraduría General de la Nación
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web